sábado, 19 de julio de 2025
Nacional/ Creado el: 2014-03-11 10:48

Michelle Bachelet volvió a La Moneda

El escenario de la política chilena para los próximos cuatro años, materializa los cambios que la ciudadanía determinó en las pasadas elecciones. Sebastián Piñera entregó el poder.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 11 de 2014

CAROLINA MASCAREÑO Y PABLO CÁDIZ

Especial para Diario del Huila

 

Pasado el mediodía de ayer la mandataria fue investida como la nueva jefa de Gobierno y recibió la banda presidencial de manos de la senadora Isabel Allende. En tanto que Sebastián Piñera y su equipo culminaron los cuatro años del retorno de la centroderecha al poder, tras veinte años previos de la Concertación.

El escenario de la política chilena para los próximos cuatro años, materializa los cambios que la ciudadanía determinó en las pasadas elecciones parlamentarias del 17 de noviembre, y la segunda vuelta presidencial, del 15 de diciembre.

Michelle Bachelet Jeria asumió, por segunda vez, como Presidenta de la República de Chile, de la mano de la Nueva Mayoría, la coalición que agrupa a los partidos que conformaron la Concertación, más el Partido Comunista y sus seis diputados.

En lo inmediato, la nueva presidenta deberá concretar las 50 medidas autoimpuestas para sus primeros 100 días de mandato, y donde se incluye el envío de las reformas educacional y tributaria.

En las últimas jornadas, los asesores gobierno alistaron sus pertenencias y comenzaron a despejar las oficinas, para abrir paso a quienes acompañarán al nuevo equipo que se instalará a trabajar en dicho recinto.

En tanto que el Presidente Piñera visitó ayer por última vez el recinto, agradeciendo a los colaboradores, a la Primera Dama y entregando un mensaje de cierre sobre el futuro.

Junto a Morel, el mandatario circuló por la alfombra roja que lo conducía desde La Moneda hasta las afueras de la sede de gobierno.

 

El debut de Allende

En la antesala del cambio de mando, fue comentario obligado la imagen que se vería en el Salón de honor del Senado una postal inédita: la hija del ex Presidente Salvador Allende, en su calidad de líder de la Cámara Alta - y segunda autoridad del país después de quien ocupa la Presidencia - entregaría el mando del país a otra mujer. Una mujer que volvía al poder.

Allende participó tempranamente en la ceremonia de asunción de los senadores en sus funciones, dado el recambio de algunos legisladores de dicha Cámara.

La parlamentaria había ensayado en varias ocasiones  los pasos que debía dar, una vez que llegara el momento de entregar la banda tricolor y la piocha de O′ Higgins a Michelle Bachelet.

 

La promesa de Bachelet

De traje sastre negro, Michelle Bachelet posó ayer en la mañana junto a su equipo de gobierno, en la residencia presidencial de Cerro Castillo.

Ataviada con esa misma vestimenta, Bachelet arribó minutos antes del mediodía hasta la sede del Poder Legislativo, para asumir su rol como próxima jefa de Estado.

Tras llegar, por 77 segundos se extendió el aplauso de los presentes en el Salón de Honor a la próxima estadista.

Bachelet saludó, luego a Piñera y posteriormente a Aldo Cornejo. Su madre Angela Jeria y su hijo Sebastián Dávalos miraban desde las tribunas.

A las 12:15, la presidenta del Senado efectuó el protocolo de cambio de mando, consultando con la pregunta de rigor a la mandataria electa: 

"Señora presidenta electa: ¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República, conservar la independencia de la nación y hacer guardar la Constitución y las leyes?". La respuesta de Bachelet fue inmediata: "Sí, prometo".

 

Entra Bachelet, sale Piñera

En el contexto del recambio, Sebastián Piñera se sacó la piocha que portaba en su calidad de Presidente. La dejó sobre la mesa y le indicó a Allende que estaba a su disposición. 

La senadora procedió a entregarle el emblema clave a Michelle Bachelet, la banda presidencial, con un abrazo y un beso a su correligionaria del partido socialista.

Piñera entregó la piocha a Bachelet. Ambos mandatarios, el saliente y la entrante, intercambian agradecimientos y abrazos.

Tras entonar el himno nacional, se invita a Sebastián Piñera a retirarse del recinto. Piñera, junto a Morel, se despiden entre aplausos. El saliente mandatario sorprende al conducir por su propia cuenta un automóvil junto a su esposa. Dejan el Congreso como ciudadanos.

"Soy un ciudadano común y corriente, tuve el honor de haber sido presidente de la República, se lo agradezco a mis compatriotas, pero la vida continúa, y por lo tanto ahora aprenderé muchas cosas, volver a manejar mi automóvil", dijo Piñera a TVN, a la salida.

Mientras que Bachelet dijo, tras asumir, que tenía total consciencia de "la responsabilidad" que deviene al retornar a la Presidencia.

Al término de la ceremonia, y cuando ya Sebastián Piñera y Michelle Bachelet culminaron el traspaso, la hija del ahora expresidente tuiteó: fin.