Las impactantes imágenes de la sequía en Colombia
Circula en las redes sociales las imágenes de animales muertos y otros agonizando por la grave sequía que vive Casanare, lo que ha generado una emergencia ambiental por las intensas temperaturas que oscilan entre 40° y 45° centígrados.

Un llamado a tomar medidas y a evaluar las responsabilidades han realizado los usuarios en Internet, sobre todo cuando se evidencia un estado del clima alterado en el país; con intensas lluvias en unas zonas e intensa sequía en otras. Son más de 20 mil los animales muertos en más 250 mil hectárea que se ven afectadas por casi cuatro meses de sequía en Casanare.
Las impactantes imágenes son reflejo de una sequía y escasez de agua, más aguda en el municipio de Paz de Ariporo en Casanare. Situación que ha generado miles de animales muertos, entre estos: chigüiro, babillas y peces que se han quedado sin habitad. Otros animales como venados, tortugas, ganado y aves padecen la ola de calor, ya que no hay agua para la subsistencia.
Es que con el crecimiento económico y demográfico, se ve un incremento de uso del agua y la energía que frente a la explotación de los recursos, lo que evidencia el impacto de agotamiento. Según La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco la producción energética representa casi 15% de las extracciones de agua y la tendencia es al alza.
En esta zona, la sobre producción de ganado extensiva ha deteriorado el ecosistema, sumado al alto grado de deforestación. El gobierno departamental estudia la posibilidad de decretar la emergencia ambiental. Estas imágenes que ha creado preocupación nacional, llevan a preguntar si es sostenible el modelo de explotación y extracción de la tierra que trae fuertes impactos ambientales en el país.