sábado, 19 de julio de 2025
Nacional/ Creado el: 2014-03-24 08:08

Gustavo Petro sigue siendo el alcalde de Bogotá: Luis Parra

Uno de los abogados defensores de Gustavo Petro, asegura que su cliente sigue siendo el Alcalde Mayor de Bogotá a falta de una notificación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 24 de 2014

El representante Luis Eduardo Parra indicó que mientras Petro no reciba una notificación del Consejo de Estado en donde se indique que las tutelas fueron falladas en su contra, no se podría formalizar su destitución.

“Luego de que el Procurador General dijera que el alcalde incurrió en supuestas faltas disciplinarias y procedió a destituirlo el pasado 9 de diciembre, se fue ratificado el 13 de enero, posteriormente a través de un edicto se notificó al alcalde.

El día 23 de enero el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en cabeza del magistrado César Palomino tuteló al alcalde y dijo al procurador que debía suspender los efectos jurídicos de ese acto y quedó suspendido, esa tutela quedó en firme, y el procurador no lo hizo.

Posteriormente se produce el falló del Consejo de Estado, que son dos, el primero fue fallado correctamente y notificado de igual forma, posteriormente se dio el fallo de las 12 o 13 tutelas, una de ellas, la del ciudadano Sebastián Calderón, en esa el Alcalde hacía parte y el fallo de segunda instancia de esa no fue notificada al Alcalde, por tanto la destitución del Presidente se produce bajo un acto que no ha cumplido todas las formalidades y eso lo evidencia el tribunal de Cundinamarca en un acto”, explicó el abogado.

De hecho, dice el documento con fecha del 20 de marzo que se debe comunicar “al incidentista, señor Gustavo Petro Urrego, que el asunto del tribunal fallado el 23 de enero de 2014 se mantiene mientras no sea revocado por esa corporación y notificada legalmente”.

El abogado agregó que el acto del tribunal incluye que hasta que no se hagan las cosas legalmente Petro sigue siendo el Alcalde de la ciudad, además allí se establece que el Procurador debe investigar al Presidente de la República por el decreto que aseguraba la destitución de Petro.

Finalmente, el jurista agregó que la próxima semana verán las reacciones al auto emitido por el Tribunal que especifica que la destitución no se realizó de manera adecuada.

“Esto evidencia un afán por tomar la Alcaldía de Bogotá y estamos seguros que Gustavo Petro regresará a su cargo” puntualizó Parra.