lunes, 21 de julio de 2025
Nacional/ Creado el: 2014-04-14 08:34

Defensoría advierte sobre aumento de los desplazamientos en Cauca

Tras dar a conocer que las cifras del reporte de desplazamiento en Guapi, Cauca, llegaron a las 208 familias, es decir, 756 personas, la Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por el incremento de ese fenómeno en el país.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2014

La principal razón de la salida masiva de familias de su lugar de origen, han sido los enfrentamientos que han sostenido uniformados del Batallón de Infantería de Marina 42 y guerrilleros del frente 29 de las Farc.

Según reporte de la entidad, las personas han tenido que abandonar las comunidades de Juanico, El Partidero y La Pampa, del Consejo Comunitario del Bajo Guapi, así como la comunidad de San José, del Consejo Comunitario del río Guajuí.

De los desplazados, 200 son niñas y niños, entre los que se cuenta una menor de 11 años de edad en condición de discapacidad, sin elementos básicos de asistencia como una silla de ruedas.

También se contabilizan otras tres personas con discapacidad en sus extremidades inferiores y una más con discapacidad cognitiva.

De las 137 personas que salieron de la zona de San José, varias se desplazaron a Guapi y otras a las comunidades de Limones, Quiroga, Carmelo y San Antonio y de acuerdo con información de la Defensoría, no se les ha prestado ningún tipo de atención y se ha dificultado que les entreguen los alimentos.

“Se hace necesario que se reúna urgentemente el Comité de Justicia Transicional para analizar la situación y realizar las acciones que permitan activar el plan de contingencia para prestar la ayuda humanitaria pertinente”, enfatizó el Delegado para la Población Desplazada de la Defensoría del Pueblo, Mauricio Vesga.

La Defensoría del Pueblo advirtió que 300 familias del Consejo Comunitario de Limones, y otras 700 familias de las comunidades de San Joaquín, Casas Viejas y Taparal del municipio de López de Micay corren el riesgo de sufrir el mismo desarraigo por combates.