Música, una herramienta ‘mágica’ para promover valores
500 niños de Neiva, Baraya y Villavieja reciben formación musical articulada con atención psicosocial, que propende por formar mejores ciudadanos que con su accionar impacten de forma positiva a la región y a Colombia.
Utilizar el poder de la música para formar niños y jóvenes íntegros es una medida novedosa que permite llegar a estas poblaciones de forma más dinámica y captando más su atención, de tal manera que los valores, ética y moral se vean reflejados en su accionar como ciudadanos.
Son más de 500 niños y jóvenes de Neiva, Baraya y Villavieja quienes hacen parte de este proyecto.
El proceso de formación trabaja con el componente de atención psicosocial como un aporte que articula de forma importante el desarrollo musical, para formar seres humanos que aporten a la construcción de un mejor país._1.jpg)
«La música se convierte en una excusa para formar seres íntegros, que desde temprana edad aprendan a trabajar en equipo, y a desarrollar valores como el respeto, la tolerancia, la convivencia e ir proyectando sus procesos de vida», señaló Ludovina Suárez Peñaranda, gerente Corporación Batuta Huila.
En todos los municipios se involucró a las comunidades locales y familias con talleres de formación de valores e intervención social, cine foros y conciertos que evidenciarán los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes. También se integraron las autoridades locales y regionales con el fin de promover su participación y apoyo a los programas.
Para Luis Daniel Santos, jefe del Departamento de Entorno de la Regional Sur de Ecopetrol, «la formación musical es un mecanismo muy útil que instala capacidades para la vida en niños y jóvenes, entre ellas, la creatividad, la iniciativa, el liderazgo, fortalecimiento del autoestima, competencia para la cohesión social, el diálogo y la convivencia, así como, la promoción de valores y la transformación de conflictos. También contribuye con el fortalecimiento de la identidad cultural y el arraigo territorial, cuando en ese proceso de formación se rescatan músicas propias que se emplean en la acción formativa».
Agregó, además, que «la formación musical a temprana edad puede también construir capacidades para el trabajo, cuando los jóvenes deciden hacer del arte una posibilidad laboral, vincularse a empresas culturales o a emprendimientos propios, contribuyendo así al desarrollo local.
Además, propende por el buen aprovechamiento del tiempo libre y el trazarse metas a mediano y largo plazo.
Esta cooperación responde a la alianza que Ecopetrol y Fundación Batuta han venido consolidando en el departamento desde hace dos décadas, y a través del cual más de 3.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se han beneficiado con los programas apoyados por ambas entidades, que demuestran importantes resultados como la continuidad en el sistema escolar del 97% de los participantes.
De esta manera se brinda una oportunidad de exploración y de aprendizaje para niños de las áreas vecinas a la infraestructura petrolera, que han visto en la música una alternativa de vida.
En diciembre pasado 97 niños de Neiva iniciaron el proceso de formación sinfónica en la capital opita. También se implementará el programa de formación de iniciación musical en Baraya y Yaguará, con el que se busca beneficiar al menos a 140 niños y jóvenes en cada centro de formación, para un total de 420 beneficiarios.
