miércoles, 11 de febrero de 2026
Regional/ Creado el: 2017-08-02 11:13 - Última actualización: 2017-08-02 03:35

Municipio de Colombia avanza frente a situaciones de la naturaleza

El municipio de Colombia en los últimos meses ha sido fuertemente golpeado por la naturaleza. Aspectos como la Red Vial Terciaria, el servicio de agua potable y los sismos, son situaciones que han afectado a la jurisdicción. La alcaldesa Adelia Guzmán se refirió a los avances referentes a estos temas.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2017

Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila

El día  primero de agosto se desarrolló la inauguración del despacho Fiscalía General de La Nación en el municipio de Colombia - Huila, evento en cual la alcaldesa del municipio Adelia Guzmán y el Gobernador del departamento se separaron del protocolo para hablar de otros temas trascendentales de la localidad. Las intervenciones en la Red Vial Terciaria, el servicio de agua potable y las acciones a implementar frente a las consecuencias de los sismos, fueron algunos de los temas tratados.

Avances en red vial

De acuerdo con la alcaldesa del municipio de Colombia, la red terciaria de la jurisdicción está bastante deteriorada debido a la fuerte ola invernal de los últimos días, por lo que argumenta que la Administración Municipal ha pedido apoyo al Gobierno del Huila. «En este momento se está haciendo un dragado al río Ambicá con dos máquinas de la Gobernación y esperamos que próximamente el Secretario de Vías envíe dos más. El objetivo de esta intervención es realizar un dragado que ayude a mitigar el riesgo en las obras de infraestructura, para que las fuertes lluvias no se lleven el resto de banca, porque de ser así quedaríamos totalmente incomunicados», dijo la funcionaria.

Afectaciones que las fuertes lluvias también han dejado en los puentes El Milagro el cual está provisional y El Venado  que a partir de este próximo fin de semana será reinstalado por el Ejército Nacional.

Igualmente en el puente el Totumo empiezan con los estudios y diseños para los accesos al mismo, que tiene a siete veredas totalmente incomunicadas; estamos hablando de más de 400 familias que realmente sufren las consecuencias de la ola invernal. En la vereda Armenia había desaparecido la banca, allí  se está trabajando con recursos que ha girado la Gobernación del Huila y con recursos municipales.

 

No hay servicio de agua potable

Otra situación que preocupa a Adelia Guzmán, alcaldesa del municipio de Colombia, y a todos sus habitantes es el tema del agua potable, pues debido a las fuertes lluvias de los últimos días es difícil tener un servicio eficiente. «Está lloviendo todos los días, por lo que el agua está muy sucia debido a deslizamientos, y debido a  la alta turbidez que presenta es difícil de tratar» sostuvo la mandataria.  

Respecto a las acciones que se van a desarrollar para dar solución a esta problemática, la funcionaria puntualizó que se ha hablado con Aguas del Huila, empresa que opera allí y está suministrando el servicio por sectores. Además agregó, que esta empresa tiene un recurso aprobado para hacerle una gran inversión de más de $700 millones con el objeto de arreglar unos tramos de tubería  y así prestar un servicio con calidad.

Acciones frente a los sismos

En el primer sismo del pasado 30 de octubre de 2016, La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Carlos Iván Márquez hizo presencia de manera urgente en el municipio, visita en la cual se asignaron arreglos para algunas viviendas afectadas. Según la alcaldesa, respecto al sismo del pasado 6 de febrero hubo más viviendas afectadas. Se está a la espera para enviar una carta a la Unidad para que colabore con las personas damnificadas para el mejoramiento de su vivienda.

«Algunas de las  familias afectadas  aún están en sus casas, pues en la mayoría de los casos fueron daños leves, eso se debe también a que muchas  de las viviendas son de bareque y antiguas. A las siete familias que se les declaró que sus casas no eran habitables, ya se les está terminando de construir viviendas. Hubo un apoyo muy grande del Huila, donde ellos aportaron un recurso de $160 millones y la Administración Municipal aportó $20 millones», dijo la alcaldesa.

Por su parte Carlos Julio Gonzales Villa sostuvo que el municipio de  Colombia  sufrió los rigores del conflicto interno armado y es de los pocos municipios en el Huila que aún no tiene el acceso pavimentado a su casco urbano, por lo anterior  notificó que el Instituto Nacional de Vías y el Ministro de Transporte informaron sobre una partida de $10 mil millones para avanzar en la pavimentación desde Baraya hasta Colombia  que va a ser fundamental para el desarrollo del municipio.


Comentarios