Mundial y San Pedro, una gran oportunidad para el comercio
Actividades del sector terciario de la economía, como hotelería y turismo, restaurantes, discotecas, bares, transporte, y en general el sector informal, también permiten dinamizar el flujo de recursos económicos que contribuyen a la generación de ingresos de manera transitoria.
Por: Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Estas festividades del San Pedro que se desarrollan en el Huila tienen un tinte tricolor. Y es que mientras en todos los rincones del departamento se baila el sanjuanero, en Rusia se cantan los goles de las selecciones mundialistas.
La fiebre tricolor y el San pedro se sienten en cada uno de los rincones de Neiva, los municipios del Huila y, en Colombia entera. Tras el desarrollo de los partidos futbolísticos en Rusia y simultáneamente las actividades sampedrinas, el comercio también se pone en forma para jugar estos encuentros.
Los establecimientos de comercio formalmente organizados y los vendedores informales se suman a las festividades y apoyo a la selección Colombia, no solo decorando sus instalaciones y vitrinas, sino que también han creado promociones especiales, concursos y descuentos para incentivar las ventas.
Y es que, el desarrollo de las festividades del San Pedro, constituyen una oportunidad para dinamizar coyunturalmente la economía regional, porque las diferentes actividades económicas que se generan antes y durante el periodo de las mismas, permiten fortalecer la demanda interna en el departamento, y por consiguiente se convierte en una esperanza para los desempleados que buscan ser contratados por las organizaciones empresariales.
La generación de empleo es una característica importante para las personas que carecen de ingresos durante el mes de junio, por la necesidad de utilizar mano de obra de la región con el de cumplir con los requerimientos de bienes y servicios.
Actividades del sector terciario de la economía, como comercio, hotelería y turismo, restaurantes, discotecas, bares, transporte, venta de combustibles, y en general el sector informal de la economía (vendedores ambulantes) permiten dinamizar el flujo de recursos económicos que contribuyen a la generación de ingresos de manera transitoria.
Igualmente, el sector informal de la economía tiene diversas manifestaciones durante el desarrollo de los eventos programados: ventas ambulantes de bebidas, comida, sombreros, ponchos, rabo de gallos y demás elementos alusivos al certamen, disfraces, silleteros, alquiler de tarimas, sillas para observar de manera cómoda los desfiles, vigilancia, alojamiento, entre otros.
Paralelo a todo lo anterior, la instalación de casetas, construcción de tarimas, juegos infantiles, alquiler de caballos, instalación de establos, alimentos para los mismos, vigilancia de parqueaderos en las calles, transporte y logística en general, publicidad en sus diferentes manifestaciones, contribuyen a fortalecer la dinámica económica del departamento.
Así están los precios de comidas típicas y elementos deportivos y sanpedrinos
En el centro de la capital opita no solo se escuchan sanjuaneros y rajaleñas, sino también los partidos mundialistas. Y es que los vendedores estacionarios y transeúntes están contagiados con nuestras tradicionales fiestas y el Mundial de Futbol. En las calles y negocios, se pueden ver sombreros, ponchos, alpargatas, trajes de sanjuanero, así como camisetas y diversas prendas de la Selección Colombia.
Lechona y asado
Alba Inés Pérez prepara el tradicional asado y lechona huilense. Desde 15 años vende estos exquisitos platos, antes en las instalaciones del extinto almacén Jep, hoy en la calle octava del microcentro de Neiva. La huilense dice que las ventas no han cambiado pues estas degustaciones tienen tradición.
La libra de asado la vende a $20.000 y la media libra $10.000. En cuanto a la lechona, un plato cuesta $6.500 y una libra $16.000.
Sombreros y ponchos
En diferentes negocios del microcentro de Neiva se divisa una gran variedad de sombreros para todos los gustos y bolsillos. Sin embargo, los más vendidos son los que tienen decoraciones. Los precios de esta tradicional prenda van desde de $10.000 hasta $30.000. “El que sombrero que está de moda es el diseñado con decoración de flores, su costo es $30.000” dijo Hilda Troncoso, una vendedora del centro de la ciudad.
En el caso de los ponchos, los precios están a $20.000 bordados y a $15.000 los tradicionales. Por su parte, las blusas sampedrinas valen $45.000, las hay pintadas y decoradas. “Los sombreros decorados y las blusas son las prendas que más se ha vendido” según la comerciante Hilda.
Trajes de Sanjuanero
Según Sandra Troncoso, confeccionista y comerciante de diferentes implementos de las festividades, -especialmente trajes de sanjuanero para mujer y hombre-, la expectativa es vender 100 vestidos durante las fiestas, los costos de los mismos van desde $80.000.
Alpargatas
María José Rojas Medina, nos ofrece alpargatas y cotizas, ya sean decoradas, estampadas y tejidas, también están las de Colombia. Las decoradas en talla grande valen $25.000 y las pequeñas $20.000. “Las ventas van de 35 a 30 pares por día, sin embargo, en los desfiles se venden más”.
Camisetas de la Selección
Carlos Valencia, un comerciante de artículos deportivos en el microcentro de Neiva, contagiado por la fiebre tricolor, nos invitó a ver la variedad de sus elementos. “La venta de camisetas hasta el momento ha pintado bien, en el día hemos vendido 60 camisetas. En calidad triple A importada tienen un costo de $30.000 y $35.000.
Accesorios ´mundialistas´
“Siempre para los mundiales elaboro las balacas, pinzas y moñas de Colombia. Las mujeres suelen comprarlas mucho cuando juega la Selección. Espero venderme por lo menos $100.000 al día en estos accesorios.” dijo Mariela Claro, confeccionista.
Se espera que las ventas del comercio aumenten en 20%
Andrea del Pilar Bautista Perdomo, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco seccional Huila, asegura, durante esta temporada de San Pedro y Mundial los sectores que muestran mayor crecimiento en sus ventas son el de comercio, bares y restaurantes; almacenes especializados de electrodomésticos, especialmente los que venden televisores y equipos de audio, así como también almacenes de ropa y calzado, como tiendas de artículos deportivos.
“También unos de los sectores beneficiados es el de transporte, trayectos como Bogotá-Neiva, Medellín-Neiva y Caquetá-Neiva se dinamizarán, al igual que el servicio público de taxi, se espera que las ventas del comercio aumenten de un 20% a 25%.”
No obstante, la dirigente gremial manifestó la preocupación que significa el comercio informal. “Por estos días se dispara la informalidad en materia de camisetas, zapatos, y demás implementos deportivos, una economía que no se cuantifica pero que afecta el comercio formal”.
