Muerte de Dilan Cruz fue un homicidio perpetrado con arma convencional
Así lo establecieron los informes de necropsia y balística realizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal. Entre tanto, el Ministro de Defensa manifestó que el dictamen prueba que se utilizaron armas convencionales y que es falso lo que indican algunos, sobre que se tratara de armas no convencionales.
Luego de saberse que los hallazgos de Medicina Legal permitieron establecer que la muerte de Dilan Cruz fue violenta, homicidio, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, subrayó que los elementos analizados cumplen con la ficha técnica de la casa fabricante y no fueron modificados.
“Esto lo que quiere decir es que se trata de armas convencionales. No obstante, hay algunos en las redes señalando que el dictamen del Instituto da cuenta de que se utilizaron armas no convencionales, eso es falso, todo lo contrario”.
Y frente al cartucho de carga múltiple, munición de impacto, tipo “Bean Bag”, está contemplado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, agregó.
También reiteró que las armas que utiliza el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, unidad especial de la Policía, son convencionales, de baja letalidad y son utilizadas por escuadrones antidisturbios en cerca de 105 países en el mundo.
Medicina Legal, entregó ayer jueves en horas de la mañana el dictamen sobre la muerte del joven estudiante Dilan Cruz, de 18 años, quien falleció el pasado lunes 25 de noviembre, tres días después de recibir un impacto en la cabeza por un disparo que hizo un agente del Esmad para dispersar una protesta en el centro de Bogotá.
Según la entidad, la necropsia se hizo el 26 de noviembre con un equipo interdisciplinario conformado por médicos especialistas forenses, médicos patólogos y balísticos.
La necropsia arrojó que el elemento que golpeó a Dilan no fue manipulado y provino de una escopeta calibre 12.
El estudio balístico, además, según Medicina Legal permite afirmar que el elemento que le provocó la muerte a Dilan fue un cartucho de carga múltiple, un proyectil “Bean Bag”, disparado en un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12. La munición corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo.
En balística se analizaron las pruebas recuperadas del lugar de los hechos, del hospital San Ignacio y durante el procedimiento de necropsia.
Y que los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma cráneo-encefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego. El golpe, le ocasionó a Dilan unos severos e irreversibles daños a nivel de encéfalo.
