Ministro de Agricultura pide prudencia en la siembra de arroz para 2018
En el marco del Consejo Nacional del Arroz donde se analizaron los resultados de los indicadores del sector arrocero, Juan Guillermo Zuluaga Cardona hizo el llamado a productores nacionales a la siembra prudente del producto para el siguiente año.
En un contexto complejo para el sector arrocero, donde se presenta además una notable inconformidad porque el Ministerio de Comercio autorizó la importación de 20.000 toneladas procedentes de Ecuador, precisamente en momentos en los que se promueve la sustitución de importaciones, el presidente de Fedearroz y el Ministerio de Agricultura piden cuidado en la siembra de arroz para 2018.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona presidió el Consejo Nacional del Arroz donde se analizaron los resultados de los indicadores del sector arrocero y los instrumentos de política pública que ha dispuesto el Ministerio, y evaluaron las condiciones del mercado del arroz para el año 2018, entre ellas el llamado a los productores a la siembra prudente del producto para el siguiente año.
«Producto del crecimiento del área y la producción del año 2017 se finalizará este año con inventario del orden de las 750.000 toneladas de arroz paddy seco, este volumen que permitirá cubrir el consumo de tres meses. Por esta razón es importante que los productores siembren con prudencia para las próximas temporadas», afirmó.
Estabilidad de los ingresos de los productores
Otros de los puntos que se destacó durante el Consejo, fue la importancia que se debe tener en cuenta para la estabilidad de los ingresos de los productores y para actuar en el primer semestre del 2018 acorde a las necesidades del mercado nacional.
Es por esto que se hace un llamado a los productores a que realicen siembras responsables con base en la capacidad técnica, comercial y económica de cada productor y lo más importante con aseguramiento en la comercialización.
Asimismo, a las entidades no financieras que otorgan créditos a los productores de arroz se les hace una alerta para que la aprobación de estos créditos sea bajo criterios técnicos y no comerciales que conlleven a un aumento del área sembrada a nivel superior al consumo nacional.
Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, continuará apoyando al sector arrocero en su fortalecimiento y mejoramiento de la competitividad y reiteró ante el Consejo Nacional del Arroz que se dará cumplimiento a los compromisos suscritos con el sector.
Consejo Nacional del Arroz
Es el órgano consultor del Gobierno Nacional en materia arrocera, cuenta con la participación de todos los eslabones de la cadena arrocera como Fedearroz, Induarroz, Dignidad Arrocera, los representantes de los núcleos de Meta, Casanare, Costa, Norte de Santander, Huila, Tolima y Arauca, Acosemillas, Bolsa Mercantil de Colombia y el ICA.
