Minga permitió reactivar puesto de salud
El trabajo aunado entre comunidad y miembros del Ejército Nacional permite que el sitio sea usado como medida de contingencia por el Covid 19. El centro de salud llevaba un año sin prestar el servicio a la comunidad y en avanzado estado de deterioro.

Buscando estrategias para la atención oportuna de personas con posibles síntomas del virus Covid 19, soldados del Batallón de Alta Montaña N° 9 de la Novena Brigada y la comunidad, se unieron para mediante diversas actividades, lograr la reactivación del puesto de salud de la inspección de Balsillas en el Caquetá.
El centro de salud llevaba un año sin prestar el servicio a la comunidad y en avanzado estado de deterioro.
Lo anterior teniendo en cuenta que los centros asistenciales más cercanos a esta inspección, se encuentran en la ciudad de Neiva Huila, a dos horas de distancia por carretera destapada, lo que hacía urgente la presencia del puesto de salud y de personal idóneo para la atención oportuna de los pobladores.
Manos a la obra
En ese sentido, soldados y comunidad unieron capacidades y realizaron actividades de aseo que comprendieron lavado de pisos, paradas, techos y baños, mejoramiento de la pintura, el retiro de nidos de murciélagos que invadían el lugar; restablecimiento de los servicios de agua y energía y poda de las zonas aledañas.
Las labores no se detuvieron allí, con el apoyo de la Junta de Acción Comunal y de los ganaderos y agricultores de la zona, desde ya se trabaja en la consecución de recursos para la contratación de una enfermera y un paramédico, así como para la compra de material de primeros auxilios.
Con esta labor se benefician cerca de 900 familias, unas 2.530 personas, al tiempo que se trabaja para crear conciencia en la comunidad de la necesidad de adoptar medidas de auto cuidado.