Millonarios recursos aprobó el OCAD para financiar proyectos para Neiva
El OCAD, ente que administra los recursos del Sistema General de Regalías, aprobó para la capital bambuquera $6.000 millones.
En los próximos días se dará la firma del Acto Administrativo entre la Dirección Nacional de Planeación, la Gobernación del Huila y la Alcaldía Municipal, con lo cual se dispondrá de los recursos y empezar con los tiempos de contratación e inversión en proyectos en las áreas de educación, saneamiento básico, vivienda, espacio público y vías terciarias.
La gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, fue liderada por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, luego de estructurar durante un año, una serie de proyectos para el desarrollo de la ciudad y, mejorar la calidad de vida de los neivanos.
En este orden de ideas, los proyectos están enfocados en:
- Dotación educativa para el proyecto manos y sonidos para la paz, cuya inversión será de $928 millones.
- Construcción de baterías sanitarias para los corregimientos de Guacirco y Fortalecillas, la inversión es de $608 millones.
- Mejoramiento de la red de alcantarillado sanitaria para el barrio la libertad, con una inversión de $184 millones
- Mejoramiento de vivienda de interés social en la zona urbana con una inversión de $588 millones.
Inversiones y proyectos
De igual forma habrá un adicional para la reestructuración integral del Teatro Pigoanza, en la cual el municipio invirtió mil millones de pesos. Además, hay un adicional para terminar la tercera fase del alcantarillado del corregimiento de Guacirco, con una inversión de $509 millones.
Para este segundo semestre de 2017, se vienen dos proyectos para ejecutar como son la construcción de 10 kilómetros de placa huella en los corregimientos de Vegalarga y Aipecito, el apoyo financiero es entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva y la inversión será de 8.000 mil millones de pesos.
Camilo Gómez, profesional de prospectiva de la Secretaría de Planeación de Neiva, reitera la importancia de los recursos, “Lo bueno es que las regalías tienen una vigencia bianual y esto no afecta la ejecución presupuestal”, la idea es que se formulen y se planifiquen excelentes proyectos “Nosotros estamos muy comprometidos en sacar adelante cada proyectos para que no nos vayan a devolver ninguno y de esta manera no causar traumatismos en la ejecución de las obras”.
Estos recursos también van enfocados para la reestructuración y mantenimiento del malecón sobre el río Magdalena, con una inversión de $2.800 millones, ya se tiene previsto la instalación de una mesa técnica con la DNP, para subsanar las observaciones y empezar el mantenimiento para que las familias neivanas, gocen y disfruten de este espacio que generaran cambios de vida y bienestar social para los habitantes de las 10 comunas y los 8 corregimientos.
¿Qué son los OCAD?
Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión son los responsables de definir los proyectos de inversión sometidos a su consideración que se financiarán con recursos del SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos y designará su ejecutor.
Otros proyectos en municipios
La semana pasada en lo que respecta al Huila, ocho proyectos valorados en casi once mil millones de pesos fueron aprobados en sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, el cual fue presidido por el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo.
Las iniciativas beneficiaran a comunidades en Neiva, Palermo, Isnos y Altamira.
El valor total de los proyectos suma 10.945 millones de pesos, de los cuales la mayor parte correspondió a Neiva.
Los proyectos
En Palermo, se aprobó el mejoramiento de una vía mediante la construcción de placa huella en los tramos Santa Clara-El Porvenir y Colinas del Lago. Los recursos destinados suman 850 millones de pesos.
En Altamira, se determinó la pavimentación de vías urbanas en concreto rígido, obras que incluyen la reposición de alcantarillado, por un valor total de 469 millones de pesos.
En Isnos, fue aprobado el proyecto de cerramiento de instituciones educativas por un valor total de 631 millones de pesos.
