Millonaria inversión para el Jardín Botánico
Se destinarán $30 mil millones para proteger esta reserva natural de Neiva y construir un Parque Temático.
La Alcaldía de Neiva, la Gobernación del Huila y Ecopetrol se unieron en un proyecto de protección y conservación del Jardín Botánico, la gran reserva natural de la ciudad que requiere el cuidado de los ciudadanos y la inversión de las autoridades..jpg)
La iniciativa que define cronogramas y estrategias la próxima semana en Bogotá, tendrá una inversión cercana a los $10.000 millones, resultado de la unión de esfuerzos y recursos que permitirán conservar la variada fauna y flora de este espacio donado a la comunidad.
«Esperamos iniciar las obras el año entrante. Estamos en la etapa de prefactibilidad y estudio de diseños en su fase tres. Queremos convertir este ícono natural en un lugar del encuentro en torno a la naturaleza, donde los niños aprendan a cuidar el agua y los animales», aseguró el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez.
Otros $20.000 millones serán destinados para la construcción de una ‘Aldea de la Felicidad’, obra liderada por la Gobernación del Huila, con el objetivo de convertir al Jardín en un gran Parque Temático en donde la ciudad disfrute de la naturaleza y el paisaje.
El mandatario dijo que es necesario seguir uniendo entidades y grupos sociales en el cuidado y apoyo en la recuperación de esta reserva en la que se encuentra una variedad de aves, animales y flores que pese a las altas temperaturas se mantienen gracias a la presencia del agua, oxígeno puro y árboles. 
*
Los jardines botánicos sirven entre otros servicios para:
- Conservar, por medio de las colecciones, muestras genéticamente diversas y accesibles de las especies de plantas.
- Poner especial atención a la conservación de las especies de plantas amenazadas o que tengan una importancia económica directa para las sociedades humanas.
- Desarrollar y promover mejores prácticas para la conservación de plantas.
- Promover y llevar a cabo investigación de las plantas y sus interacciones con factores sociales, culturales y económicos, y utilizar los resultados de estos estudios para apoyar las acciones en conservación.
- Convertirse en centros de información de diversidad de plantas y conservación.
- Llevar a cabo programas de concientización pública dentro de los jardines botánicos y en la comunidad, para incrementar la conciencia pública acerca del valor de la diversidad de las plantas y el impacto de las actividades humanas.
- Aportar al desarrollo de políticas y prioridades públicas para la protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad.
