martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-08-05 12:31 - Última actualización: 2017-08-05 12:35

Michel, requiere atención de alto nivel

Michell Tatiana Sánchez de tres años de edad, diagnosticada con cáncer cerebral, padece la negligencia de la EPS Comfamiliar que ha incumplido el fallo instaurado por el Juzgado Noveno Administrativo que ordenó la remisión urgente de la menor a una institución de IV nivel hospitalario. La Personería de Neiva exige que se dé cumplimiento al fallo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 05 de 2017

A Michell quien es oriunda de la Vereda San Joaquín del Municipio de Colombia – Huila y beneficiaria del régimen subsidiado afiliado de Comfamiliar EPS, le  fue diagnosticado desde el mes de marzo un Teratoma inmaduro parieto-occipital izquierdo; es decir, cáncer en el cerebro.

Según lo manifestado por la vocería de la Personería de Neiva, la menor inició el tratamiento con quimioterapia, pero lastimosamente en el mes de julio debido a una recaída fue hospitalizada en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Debido a los constantes problemas de salud, los galenos del hospital ordenaron la remisión urgente a una institución de IV nivel hospitalario.

«La niña en este momento está requiriendo por parte de la EPS Comfamliar la garantía  de la remisión urgente a una institución de IV nivel hospitalario. Presenta un diagnostico bastante complejo: un teratoma inmaduro parieto-occipital izquierdo, es un tipo de cáncer en el cerebro; se requiere que se haga este traslado lo más pronto posible. Nosotros instauramos la acción de tutela en contra del Comfamiliar y la Secretaría de Salud del Huila, se hizo con el propósito de que Michell sea atendida en el menor tiempo para que se le garantice el derecho a la salud», indicó Heidy Lorena Sánchez Castillo, personera de Neiva.

Acción de tutela

La Personería de Neiva siendo la institución garante de los derechos humanos, instauró en días pasados la acción de tutela contra Comfamiliar y la Secretaría de Salud del Huila.

La acción de tutela le correspondió al Juzgado Noveno Administrativo Mixto, el cual mediante auto de fecha 1 de agosto de 2017, decretó la medida provisional, pedida en la acción de tutela, ordenando a Comfamiliar y la Secretaria de Salud, que en el término de 48 horas proceda a remitir a la menor a una institución de IV nivel de atención donde se le garantice la atención que su estado de salud requiere.

La Personería manifestó que a la fecha, Michell aún se encuentra en el Hospital Universitario de Neiva a la espera de su remisión a pesar de haberse cumplido el plazo que dio el Juzgado.

«En este momento la niña está en el Hospital Universitario y ya se cumplió el termino de 48 horas para hacer la remisión. Desde la Personería de Neiva elevamos una voz de protesta y hacemos un llamado urgente para que se realice el traslado de esta bebé de tres años la cual tiene en riesgo su vida debido a la imposibilidad del proceso», concluyó Heidy Lorena Sánchez Castillo.

DIARIO DEL HUILA intentó comunicarse con los altos administrativos de la EPS Comfamiliar, pero no obtuvo ninguna respuesta. Sin embargo, la Personería manifestó que la EPS Comfamiliar les notificó a los padres de la menor que el traslado no se ha realizado porque no ha sido posible lograr que la niña sea aceptada en alguna institución de la ciudad de Bogotá. Humbrey Sánchez Vanegas, padre de la menor, negó que se les haya notificado la situación.


Comentarios