Mercado de agroquímicos se recupera en el Huila
Pese a que las ventas de los productos agroquímicos e insumos para el sector arrocero en la región estuvieron deprimidas en los últimos meses, las cosas empezaron a cambiar favorablemente, revelaron a Diario del Huila las directivas de Agroz.
Por: Juan Carlos Bravo O.
Jorge Ramiro Mojica Hernández, Gerente General de Agroquímicos Arroceros de Colombia, Agroz, reveló que el mercado en el Huila y el Surcolombiano estuvo un poco deprimido durante los últimos 3 o 4 meses pero ya está reaccionando favorablemente, “tenemos nuevos pedidos, buenas órdenes de producción y eso genera confianza en el mercado”, añadió.
“Les decimos a los agricultores de esta región que tengan confianza, que la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, que les ofrece la mejor alternativa que son productos de buena calidad, semillas optimas y una efectiva asesoría técnica”, expresó el directivo.
Mojica Hernández, llamó la atención para que los cultivadores ingresen al programa Adopción Masiva de Tecnología, ANTEC, “diría que es la única alternativa para poder tener rentabilidad a la hora de sembrar cultivos como el caso del arroz”.
Portafolio de productos
Dijo que “nosotros tenemos un portafolio de más o menos 55 productos, moléculas que se hacen todas acá en la planta de El Espinal-Tolima. A todas se les hace el procesamiento y se despachan a las seccionales, obviamente incluidas las del departamento del Huila”.
Explicó que se entregan en todas las presentaciones, es decir líquidos, solubles, concentrados, emulsionables, polvos mojables, suspensiones concentradas en las tres categorías de herbicidas, fungicidas e insecticidas y para todos los cultivos.
“Entonces el mensaje real es que crean en la Federación, que tengan confianza en Agroz, que compren y consuman nuestros productos que sin dudas son de la mejor calidad”, anotó.
Los genéricos
Jorge Ramiro Mojica Hernández, Gerente General de Agroquímicos Arroceros de Colombia, Agroz, indicó que los genéricos son exactamente los contratipos de las marcas que estaban reconocidas por décadas, que se volvieron de conocimiento público, “pero quien tenga la capacidad así como la tecnología las puede producir en Colombia, entonces son los mismos productos hechos con las mismas moléculas pero más económicos y accesibles a los todos los cultivadores”.
Las cifras
“Primero tenemos que decir que nosotros somos maquiladores, es decir que recibimos materias primas, envases, empaques y cobramos el servicio, somos formuladores, administramos inventarios y entregamos el producto final. Más o menos estamos haciendo unos 12 o 13 millones de kilos-litro por año, vamos a ver este 2018 como podemos cerrar de la mejor manera, eso es un volumen importante”, explicó.
Añadió el directivo de Agroz que “le trabajamos más o menos a unas 17 empresas casi todas multinacionales de muchos países, de origen. La producción una buena parte se queda en Colombia, pero creo que más de la mitad de la producción sale a los mercados internacionales. La ocupación de la planta está más o menos distribuida así: 73 por ciento para Fedearroz, que le producimos unos 55 productos, los demás son las marcas a las que les prestamos el servicio de maquila”.
Dijo que “por lo general una multinacional no le suelta el producto a cualquier empresa, ellos son muy celosos y por ejemplo aquí tenemos clientes de todas partes del mundo. Hay empresas de origen japonés, americanas, australianas, italianas, rusa, chilenas, etc. Pero diría que los japoneses son los más exigentes”.
“La facturación de Agroz, puede estar por el orden de los 25 mil millones de pesos, que es poco porque siendo maquiladores, solamente, tenemos un costo marginal del producto. Si uno mira en el costo de un producto, no alcanza ni a ser el 7 u 9 por ciento, del costo total del producto. Nosotros nos tenemos que contentar con una porción marginal del costo de esa producción y mover mucho producto, todo el inventario para poder hacer una factura de 1.500 o 2.500 millones de pesos mes, eso duro, está difícil. Las utilidades van para el dueño y en este caso es Fedearroz”, explicó.
Gerente General de Agroquímicos Arroceros de Colombia, Agroz, señaló que la empresa es viable desde el punto de vista de su margen de contribución, es rentable y gracias a eso hemos podido tener una importante factoría aquí en Espinal –Tolima”.
“Y lo importante es que los arroceros nos compran. Pero aquí pues el problema es que hay una cadena que mueve el negocio y que dependiendo del precio el que está en el campo aplica o no aplica. Si el precio es bueno el agricultor lo consume en buena calidad, se inscribe en AMTEC, recibe toda la tecnología, aplica las dosis mínimas y gana dinero. Pero cuando está perdiendo pues no tiene para aplicar el producto completo, o a veces no lo usa, o aplica la semilla que no debe sembrar. Entonces vienen los problemas, se deteriora la calidad de la cartera, etc, es una cadena que nos afecta a todos”, puntualizó en ese aspecto.
El contrabando
Jorge Ramiro Mojica Hernández, Gerente General de, Agroz, el contrabando es un mal terrible para todos los sectores económicos. “Los productos ilegales entran por todas las fronteras especialmente Venezuela y Ecuador, no son solo los que se producen en esta región sino también productos de la China que se estacionan en zonas francas y van entrando tranquilamente, así como entra el contrabando de arroz”.
“El tema es gravísimo, que tanto nos afecta, pues mucho porque un tarro que entre de contrabando es un litro de dejamos de hacer en Colombia, con todo los problemas de calidad que pueda tener. Normalmente llegan productos, alterados, fuera de especificaciones, vencidos, con etiquetas manipuladas, eso es terrible”, increpó.
Dijo que “esos falsificadores han llegado a tal punto que han alterado las etiquetas de Agroz, pero todo producto sale de la planta con una trazabilidad y si vienen las quejas se puede determinar que es un producto irregular y que fue como se dice chiveado, así entonces se puede buscar a los responsables del delito”.
Glifosato
Sobre este tema en particular, el experto aseguró que el Glifosato se sataniza en Colombia por su alto consumo y porque ha estado dirigido más hacia esa clase de cultivos ilícitos que a los normales de la economía legal, esa es la única razón, porque es un excelente producto, necesario, pero ahora último en el país ha estado dirigido a combatir el cultivo de la hoja de coca, esa es la razón por la cual se está satanizando.
“Pero al final en ese frente no ha habido estudios que confirmen o demuestren que el Glifosato utilizado con un buen uso, en condiciones normales, como se usan la gran mayoría, o todos los demás pesticidas, sea agresivo para la salud humana”, explicó.
Por último, anotó que “lo que pasa es como todos los demás productos, si se utiliza irresponsablemente, pues la gente se expone y el producto es agresivo y es tóxico, no hay que olvidar eso. El producto es muy bueno, de buena calidad, pero hay que tener cuidado porque es un tóxico. Hay que tener cuidado en la aplicación de las dosis que se requieren y está siendo satanizado creo yo por eso”, puntualizó.
