Menores delincuentes, un problema mayor
En el país, las alarmas se encendieron después de conocerse un doble homicidio a manos de un niño de 14 años de edad en cercanías de la estación Santa Lucía del Metro Medellín, un caso que no dejó indiferente al país. El menor sería responsable de 10 asesinatos más.
Lo sucedido en Medellín con el menor que resultó ser un “pequeño” sicario comenzó a generar debate en el país por el incremento que se viene presentando en varias regiones en donde los menores de edad están delinquiendo desde temprana edad.
Y es que lo acontecido reviste gravedad y llamado de atención a las instituciones encargadas de velar por el bienestar de los menores y más en estos tiempos en los que prima la disfuncionalidad en la familia.
Volviendo al caso de Medellín, al principio, el menor de edad responsable del doble homicidio fue capturado portando un documento de identidad que apuntaba a que tenía 13 años, lo que le hubiese dado un trato penal diferencial.
Posteriormente, se descubrió que dicho documento era propiedad de su hermano y que el acusado había cumplido 14 años de edad el pasado 18 de diciembre.
El menor es sindicado de asesinar a Darío Alexis Atehortúa, de 43 años de edad, y a Mateo Cuesta Prieto, de 20 años, y de dejar herida a otra más; sin embargo trascendió que el niño a su corta edad tiene otros 10 homicidios pesando sobre su expediente.
Por ahora, el menor infractor se allanó a los cargos que le imputó un fiscal de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, general Eliécer Camacho, explicó que al comprobarse que su edad real era 14 años, las autoridades iniciaron el proceso para su judicialización.
El oficial llamó la atención sobre el acompañamiento de los padres de familia para evitar que sus hijos menores de edad sean instrumentalizados por bandas criminales. Resaltó que la madre de este joven solo se presentó a las autoridades al día siguiente de haber ocurrido el crimen.
De acuerdo con el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, los infractores entre 14 y 18 años pueden estar privados de la libertad, siempre y cuando, el sitio de reclusión cumpla con las exigencias de la norma.
Según la Fiscalía, el menor es utilizado por la estructura criminal La Agonía, cuyo principal cabecilla Paulo Andrés Gómez Torres, alias ‘Pocho’, fue capturado horas antes del doble homicidio.
Nuestra legislación en lo concerniente a los menores y según el sistema de responsabilidad penal para adolescentes se explica en el Código de Infancia y Adolescencia y lo define en su artículo 139 como: “el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre catorce (14) y dieciocho (18) años al momento de cometer el hecho punible”.
En este caso lo que dice la ley es que la privación de la libertad se hará en centros de atención especializados y se aplicará a menores entre los 16 y 18 años, siempre y cuando sean hallados responsables de una conducta cuya pena mínima en el código penal sea de 6 años. La privación de la libertad tendrá una duración de uno a 5 años.
Si los adolescentes mayores de 14 y menores de 18 años son hallados responsables de homicidio doloso, secuestro o extorsión, en todas sus modalidades, la privación de la libertad en centro de atención especializada tendrá una duración de 2 hasta 8 años.
Se puede plantear también la imposición de medidas de servicio comunitario como medida sustitutiva.
Un problema mayor
Lo cierto es que en gran parte de Colombia el delito juvenil cometido por menores de edad cada vez es más frecuente; una realidad de la cual tampoco escapa Neiva. Según el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA, al corte de junio 30 de 2018, un total de 467 casos de delitos cometidos por menores de edad.
En lo que se refiere a género, especifica que 417 delitos fueron cometidos por hombres y 50 por mujeres.
En cuanto a la edad de los infractores 59 de ellos los cometieron menores cuya edad es de 14 años; 105 por menores de 15 años; 161 por 16 años y 135 por menores de 17 años de edad.
Llama la atención que los delitos más cometidos en dicho periodo por los jóvenes en Neiva, son en su orden el hurto con un 37, 69% seguido por el tráfico o porte de armas con un 20,99% las lesiones personales se ubican en el tercer puesto con un 11,78%.
En lo que refiere al homicidio, se ubica en el noveno puesto con 1,50%
Desde que se implementó el Tablero SRPA - Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y cuyos datos son de 2007 al 30 de junio de 2018, los datos que arroja indican que han sido 6.836 los menores infractores. Las edades que presentan más infracciones son 16 años con 2.293 delitos y 17 años con 2.405 delitos.
