Memoria histórica del conflicto armado colombiano
En la Agencia Cultural del Banco de la República, la Oficina de Paz y Derechos Humanos, desarrolló la charla: “Construcción de Memoria en los Países Latinoamericanos” en el marco de un trabajo conjunto de pedagogía de paz desarrollado con la Agencia.
Al espacio, al que asistieron estudiantes, profesores universitarios, investigadores, profesionales de distintas áreas y ciudadanos interesados en la temática, se exploraron los procesos de otros conflictos en el hemisferio, las posibilidades que se han construido después de ellos, el trabajo de las diferentes comisiones de la verdad y el papel que le corresponde a la sociedad civil en la construcción conjunta de memoria.
Las jornadas de pedagogía de paz, fueron una de las metas principales que se trazó la administración municipal liderada por el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, desde su programa de gobierno.
“Nos satisface decir con éxito, que pese a haber cumplido la meta propuesta, seguiremos trabajando estas jornadas hasta que termine este cuatrienio; nos orgullece poder llegar a múltiples escenarios, donde hablamos con la sociedad civil, estudiantes, profesores, la comunidad y poder trabajar en la construcción de una paz estable y duradera más allá de cualquier ideología o apreciación personal” indicó Luis Fernando Pacheco Gutiérrez, jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de Neiva.
Rudber Gómez, librero y asistente al evento, reiteró también que “este ejercicio de recuperación de memoria histórica, siempre va a ser importante para todos los escenarios de una ciudad; más si estamos hablando del conflicto colombiano. Haciendo énfasis en otros espacios a nivel latinoamericano y mundial, el Banco de la Republica siempre hace este tipo de espacios y es muy importante que la ciudadanía los valore, venga y participe, porque es lo que genera realmente la ciudadanía”.
Por su parte, Luis Alfredo Ortiz, profesor universitario y participante de la jornada, manifestó que hablar de paz siempre va a ser el camino perfecto para reconstruir entre todos la historia del país. “Estos espacios son muy importantes, sobre todo para los jóvenes. Es un escenario invaluable en momentos en que el país requiere reflexionar sobre este tema”.
