miércoles, 10 de septiembre de 2025
Regional/ Creado el: 2020-10-07 03:58

Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla, un riesgo latente

El Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla ubicado al sur de la ciudad de Neiva, representa un peligro para sus estudiantes, líderes comunales y estudiantiles solicitan apoyo a la administración.

En riesgo se encuentran las instalaciones del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla, ubicado al sur de la ciudad de Neiva

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 07 de 2020

Por: Juan Manuel Macias Medina

El colegio que recibe aproximadamente a 1400 niños de la capital huilense podría colapsar, líderes comunales reclaman a la administración municipal una intervención inmediata, para ellos, el Megacolegio ubicado en la comuna 6 de la ciudad de Neiva, está a punto de colapsar.

“Hacemos un llamado a la administración para que vengan y miren el Megacolegio de la comuna 6 de Neiva, las barras de seguridad del colegio están averiadas, dentro del colegio hay 3 polideportivos que están sin terminar, a esto sumamos que el parqueadero no lo han hecho” indicó Arcenio Castro, edil de la comuna 6 de la capital del departamento del Huila.

Así mismo, indicó que el centro educativo ubicado en el barrio Tejares del Sur en temporada de lluvias recibe el agua de las urbanizaciones Bosques de San Luis, por tal motivo, el representante de la comuna 6 de la capital, hizo un llamado a la administración para que instale unas rejillas a las afueras del colegio con el fin de recibir estas aguas lluvia.

Comunidad exige la construcción de una nueva barrera de contención, esta, con el fin de evitar deslizamientos de tierra que podrían provocar una tragedia.

Necesitamos la construcción de unas rejillas a las afueras del colegio para que no se siga inundando, cuando llueve, toda el agua que viene de las urbanizaciones cercanas se vienen al colegio y lo inundan”, agregó el líder.

Hay columnas que están dañadas, esto es un peligro para los niños, un niño se puede accidentar, necesitamos que nos solucionen eso”, indicó Arcenio Castro, preocupado por la estructura principal del centro educativo que recibe jóvenes de estratos 0, 1 y 2 de la capital huilense.

La rectora del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla, manifestó que en el centro educativo se realizan trabajos que benefician a la comunidad, sin embargo, dijo que el colegio necesita una intervención inmediata en sus instalaciones, pues aclaró que debido a la pandemia, las instalaciones de la institución se encuentran desocupadas y las intervenciones se pueden realizar sin ningún inconveniente.

“la administración actual ya dispuso un dinero para la restauración del colegio, sin embargo las intervenciones no se han realizado, solicitamos a la administración que agilice los procesos, tenemos que aprovechas que los niños del colegio están recibiendo clases desde sus casas, y no interfieren con las obras que se vayan a realizar en la institución”, agregó Luz Marina Aldana, rectora del Megacolegio Rodrigo Lara Bonilla ubicado en la comuna 6 de la ciudad de Neiva.

La directora de la Institución Educativa agregó que hay otro problema que pone en vilo la seguridad de la estructura. “La comunidad también ha solicitado la intervención rápida del colegio, necesitamos construir el muro de contención al costado del colegio, este mantiene firme los tanques de agua de la institución y evita alguna tragedia, tenemos que intervenirlo antes de que inicien las lluvias del mes de octubre”, indicó la rectora Aldana.

Los padres de familia también se pronunciaron acerca de las constantes fallas que ha tenido el colegio desde su inauguración hace aproximadamente 4 años, según ellos, la obra realizada en la administración anterior, contribuye al sector educativo no solo del sur de Neiva, sino de toda la ciudad, pero las constantes afecciones a la estructura del establecimiento, han hecho que la comunidad estudiantil deje de recibir clases durante varios días.

“Al principio tuvimos fallas con el agua del colegio, entonces los niños no podían venir porque no había agua, o salían temprano del colegio”, indicó Vanessa López, madre de familia de una estudiante de la Institución educativa.

“Le pedimos a las personas encargadas para que solucionen los problemas del colegio, ahora que los niños no tienen clases presenciales pueden venir a arreglar los problemas”, enfatizó López.