Medimás sigue haciendo de las suyas con la salud de los huilenses
Alexandra Isabel Salamanca, denuncia que su bebé de un año de vida, que padece un cuadro severo de leucemia, no ha podido ser trasladada a una unidad Hematoncológica Pediátrica para que se le realice el tratamiento indicado.
Por el mal proceso por parte de Medimás, la vida de una menor se encuentra en peligro. Las advertencias que ha realizado la Superintendencia de Salud a Medimás, parecen no ser suficientes.
Según Alexandra, desde el día martes 19 de septiembre su hija Noa Isabel Paladinez Salamanca, se encuentra internada en la UCI pediátrica de la Clínica Medilaser de Neiva, con un cuadro severo de leucemia que le ha causado varias masas en el cerebro.
«La situación de mi hija es bastante crítica, los médicos hacen todo lo posible por mantenerla estable. Desde el mismo martes, el médico oncólogo la valoró y pidió una remisión urgente a una unidad de Hematoncología Pediátrica donde haya manejo integral, donde haya quimioterapia, radioterapia, con neurocirugía, neurología y UCI pediátrica
»Mi niña sufrió el lunes una recaída con fiebre, no reaccionaba. Inmediatamente la llevaron al Hospital de Pitalito, luego de eso fue trasladada a la Clínica Medilaser de Neiva, inmediatamente la visitó el oncólogo; dijo que la niña tenía que ser remitida urgente a una unidad oncológica donde tuviera todos los tratamientos porque a ella le está afectando la cabeza, los riñones y pulmones», indicó la mujer a este medio de comunicación.
Gestión de traslado
La madre de la menor, esperó hasta el día miércoles y no le dieron solución:
«Hemos tocado todas las puertas, hemos llamado a los hospitales que tienen convenio con la EPS y justo el jueves nos llamaron del Hospital de La Misericordia y nos dijeron que había una cama; la niña tiene que ser transportaba en avión, se realizaron las llamadas a Medimás tanto por parte de la clínica como la familia y lo que nos dijeron es que había la posibilidad del trasladado para el viernes pasado en la mañana. Se les solicitó el traslado urgente porque la niña no puede perder tiempo y porque había posibilidad de perder la cama también. Nos dijeron que definitivamente que para el viernes salía el vuelo. Pero por la negligencia de Medimás perdimos la cama que nos habían separado», aseveró Alexandra.
“Me siento frustrada”
Alexandra, también expresó a esta Casa Editorial, que se encuentra frustrada por qué no sabe qué más hacer para que se le brinden las garantías a su hija:
“Nos llaman de la clínica diciendo que nos quitaron el cupo en el hospital. Estoy muy angustiada, frustrada y con algo de rabia porque el estado de mi hija es crítico, grave, o como lo quieran llamar. Tengo dolor de madre de ver a mi hija tan chiquita con una leucemia que nunca se le detectó y cuando llegó, el día lunes 18 de septiembre la atacó hasta dejarla en coma. Ahora los médicos hacen todo por mantenerla estable, pero ella necesita urgente un examen de médula ósea para así poder iniciar con un tratamiento rápido».
Sin cama y sin avión
La preocupación crece porque la entidad no da solución de traslado a la menor.
«Cómo es posible ser tan inhumanos, cómo es posible no hacer todo por la salud de mi pequeña. Como madre, como ciudadana, exijo los derechos de prioridad que tienen los niños: derecho de la salud y derecho a ser atendido de manera urgente. Actualmente ya no contamos con una habitación para que la reciban a raíz de que Medimás no gestionó el transporte que era necesario. Nos pudimos comunicar con la Policía y nos está brindando un apoyo con la fuerza área para ver si nos autorizan el préstamo de un helicóptero», concluyó la mujer.
Al cierre de esta edición la mujer se encontraba en las instalaciones de Medimás exigiendo un buen servicio para su hija. La única respuesta que ha recibido por parte de la EPS, es que no pueden autorizar los traslados porque supuestamente ellos solo tienen autorización para procesos ambulatorios.
