Más de $220.000 millones se robaron en supermercados
El atún, enlatados, golosinas, gaseosas, artículos de aseo personal, entre los más hurtados. El informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo.
La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, entregó cifras de los resultados del más reciente Censo Nacional de Mermas realizado por la firma consultora We Team, con el apoyo de Sensormatic. El resultado deja muy preocupados a los supermercados y tiendas de gran formato, pero igual pone en alerta a las autoridades.
El informe señala que el 39% de la merma (disminución del inventario) en almacenes y supermercados del país obedece a la modalidad de robo y alcanza una cifra de más de 220 mil millones de pesos. De esa cifra 43% corresponde a robos cometidos por funcionarios o empleados y 57% pertenece a robo externo. Cabe mencionar que en las dos modalidades hay participación de bandas dedicadas a este flagelo.
Adicionalmente, el informe registra que las bandas organizadas de robo en supermercados siguen creciendo y cada vez se detectan más casos, lo que permite concluir que las nuevas modalidades de robo son más elaboradas y mucho más creativas. Llama la atención que la modalidad de robo externo más utilizada es la sustracción de productos, aprovechando que no se entrega bolsa plástica en los puntos de pago.
Top 10 de los más robados
En el año 2017 los artículos más afectados fueron: atún/enlatados; golosinas en minigóndolas; gaseosas; artículos de aseo personal; productos cárnicos; cuchillas de afeitar, ropa en general, pequeños electrodomésticos y celulares; licores; maquillaje, tintura y cremas. Lo anterior muestra una industria paralela que se enfoca en los artículos menos protegidos y que tienen mejor margen de reventa en el mercado negro.
Se detectó igualmente interés de esta industria delictiva por productos como arroz, golosinas, leches, refrescos, licores y atún, como quien dice que los delincuentes cuidan de su salud y de la dieta toda vez que le apuntan a productos con alto contenido proteínico, vitaminas, calcio, calorías y algo de trago para celebrar cada robo.
Por región, el centro del país, seguido de la Costa Atlántica y el Occidente concentran el 85% del fenómeno. Dada la creatividad utilizada por los delincuentes cada vez es más frecuente encontrar inversión en tecnología para controlar el fenómeno.
