sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-09-06 12:27 - Última actualización: 2017-09-06 01:41

María Muñoz solicita ayuda para su madre

Desde hace seis años María Muñoz ha estado a cargo de su mamá, quien a sus 71 años padece múltiples enfermedades que le dificultan caminar y comer.

Escrito por: Claudia Ortiz | septiembre 06 de 2017

Desespero y agobio son los sentimientos que acompañan a María Muñoz, una mujer de 35 años de edad que reside en el barrio Cuarto Centenario ubicado al sur de Neiva, ya que es la única de cinco hermanos, que ha velado por la salud de su madre.

Esta situación la afronta desde hace seis años, cuando su madre de 71 años de vida comenzó a padecer enfermedades como cáncer, diabetes y artritis, condición que hizo que sus otros cuatro hijos se alejaran sin brindarle ayuda.

Adicional a esto, María tiene dos hijos, una niña de 18 años que sufre de una discapacidad física que le impide movilizarse, comer  o realizar alguna labor diaria por sí misma, y un joven de 17 años.

Problemática

Debido al grave estado de salud de su madre, María, durante todos estos años ha estado muy pendiente de su progenitora. «Yo la verdad lo que quiero es que me colaboren porque mi situación es muy delicada. Mi madre requiere todo mi tiempo las 24 horas del día y no he tenido tiempo para ver de mi familia, mis hijos están necesitando de mi atención».

En muchas ocasiones le ha salido trabajo, pero no puede aceptarlos porque tiene que estar al cuidado de su madre e hija, ya que ninguno de sus hermanos le colabora cuidando a su mamá. Esta situación le ha producido muchos gastos, hasta el punto de no tener qué comer durante días. «Muchas veces me he ido desde la casa hasta el hospital caminando porque no tengo plata para el pasaje, hay días en los que  no tengo para comer», señaló María Muñoz.

Su familia ya no aguanta más: «Mi esposo ya está cansado de todo esto, porque él es quien trabaja y todo lo que gana se va en mi mamá. Mi hijo también está aburrido porque dice que nunca les dedico tiempo, a veces me invita a comer un helado, o que vayamos a piscina y le digo: “papito no puedo porque estoy al cuidado de las dos, entiéndame”… y se molesta conmigo porque la verdad nunca estoy con ellos».

Además de esto, su preocupación se inclina en su hija cuando no está, porque ha convulsionado en varias ocasiones. «No tengo el apoyo de nadie, si yo fuera hija única pues lo haría sin contar con nadie y afrontaría la situación, pero somos seis hijos y los demás no me han querido colaborar».

Respuesta de sus hermanos

La dura situación económica y de tiempo, la han llevado a solicitar ayuda a sus hermanos, quienes se niegan a colaborar: «Yo los llamo y les pido que nos colaboren y nunca tienen tiempo, siempre dicen que están ocupados. Desde hace un tiempo cuando los llamo lo único que hacen es colgarme y no responden a las llamadas, yo sé que ellos ganan bien pero no me quieren colaborar con mi mamá que también es la de ellos».

Problemas adicionales

Al no tener un trabajo, presenta problemas adicionales, pues el servicio del agua se lo han suspendido desde hace unos días porque no ha pagado a tiempo. «Estoy muy preocupada porque debo $370.000 de agua y desde el viernes andamos sin agua porque nos la cortaron, fui a Empresas Públicas y les conté mi situación, pero la niña que me atendió no me quiso colaborar con un acuerdo de pago, ya que una vecina me iba a colaborar con $70.000 para abonar».

Pide Ayuda

Durante los últimos días la única persona que le ha estado colaborando con algunos alimentos, ha sido el padre del Cuarto Centenario: «No sé a quién más recurrir, yo ya estoy muy cansada de esta situación, no sé qué hacer, yo ando de un lado para otro pidiendo ayuda. Nunca me ha gustado pedir pero me ha tocado pedir hasta un papel para limpiar a mi mamá y hay gente que se enoja», dijo con voz angustiada Muñoz.

Debido a sus limitadas condiciones económicas, hace un llamado a la comunidad en general para que le ayude con la donación de pañales para su madre, alimentos, utensilios de aseo, etc.  


Comentarios