Maltrato infantil ‘penosa’ realidad en Colombia
En la Capital del Huila el Instituto de Medicina Legal en el 2017 valoró 132 casos de víctimas de maltrato infantil. El escenario familiar se ha convertido en el lugar de agresión física y sexual.
A pesar del endurecimiento de penas contra el maltrato infantil en Colombia y las leyes que obligan a la protección y el bienestar de los niños, la cantidad de los casos de violencia en los niños y niñas siguen presentando a diario; y reflejan la dura realidad que enfrenta el país..jpg)
De acuerdo al ICBF, entre enero al nueve de diciembre del 2017 se registraron 8.050 menores de edad en el país que recibieron atención por estas situaciones de violencia, en donde Bogotá; Antioquia, Arauca, Atlántico y Bolívar; fueron los departamentos en donde más se presentaron estos hechos.
Esta realidad no es ajena a la capital opita, de acuerdo a Medicina Legal en el 2017 se valoraron 132 casos de maltrato infantil. La directora Regional Sur de Medicina Legal, Lina María Ramos Aranda, manifestó “son cifras en constante cambio, ya que es posible que valoremos niñas o niños cuyos hechos han ocurrido en meses anteriores”, indicó.
Panorama Local
En la ciudad de Neiva en lo corrido del 2018 se han valorado 22 menores de edad por maltrato infantil. Por otro lado la entidad agregó que de los 132 casos valorados en el 2017 73 fueron niñas y 59 niños.
Edades
Al respecto se evidenció que el mayor número de casos se presentaron en niñas, quienes suelen ser las victimas más recurrente de este flagelo en casi todas las edades. Además cinco de estas niñas y niños no tenían escolaridad o no había información de la misma.
Llama la atención que incluso los recién nacidos en edades de 0 a 4 años, fueron víctimas de agresiones en 22 casos. Asimismo los niños, entre cinco y nueve años, también fueron víctimas con 24 hechos. Igualmente las edades de 10 a 14, 47 fueron afectados; finalmente los adolescentes no se escaparon, ya que las edades entre 15 a 17 años fueron 39 eventos.
Escenario identificado
El entorno familiar, que debería ser sitio de protección para los niños, niñas y adolescentes, también se ha convertido un escenario de riesgo para muchos de ellos. En donde se han evidenciado casos de agresiones físicas y violencia sexual por parte de familiares cercanos. _1.jpg)
Las cifras indicaron que en Neiva de los casos valorados en el 2017 por Medicina Legal, ya que en 108 de los 132 hechos ocurrieron en la vivienda. El informe reflejó que aquellas personas de mayor grado de confianza y que suelen pasar más tiempo con los menores, son los principales agresores, el padre registró 45 casos, madre 32; padrastro o madrasta 18, otros familiares 35 y otras personas dos.
La Directora Regional Sur de Medicina Legal, dijo “107 casos cuyo factor desencadenante fue la intolerancia, en 12 casos estuvo el alcohol o las sustancias psicoactivas como factor desencadenante. En 53 casos se emitieron más de 10 días de incapacidad médico legal y en siete se dictaminaron secuelas, demostrando la gravedad de las lesiones”. Adicionalmente, afirmó que en 74 casos el mecanismo fue contundente, pero también se observaron, mecanismos múltiples en 31 casos como abrasivos y contundentes. .jpg)
Tips para detectar maltrato infantil
El tema involucra muchas instituciones y a la misma comunidad, por lo que es un delito que puede ser identificado fácilmente por el personal de salud cuando ingresa un niño o niña al servicio de urgencias por traumas diferentes, cuando se observa descuidad en su aspecto, golpes o hematomas en diferentes estadios de evolución.
Al respecto, Lina María Ramos agregó “es importante hacer un buen examen físico porque por lo general los golpes están cubiertos por las prendas (en la espalda, los glúteos o los muslos), preguntar por el mecanismo de la caída o que los padres o cuidadores expliquen cómo el niño o la niña sufrió el accidente, porque cuando es un maltrato lo relatado por los adultos no es consistente o no concuerda con lo que se encuentra en el cuerpo del niño o niña”.
Igualmente, la directora Regional manifestó “los profesores cuando un niño o niña empieza a llegar con golpes en la cara o en las extremidades hay que sospechar que está siendo víctima de maltrato, cuando baja el rendimiento escolar de manera inexplicada, cuando están descuidados en su aspecto”, puntualizó.
Cuando un niño ha sido maltratado, por lo general ha sufrido en anteriores ocasiones estos eventos, por lo tanto es vital denunciar este delito, se puede hacer de manera anónima ante la línea 141; la cual es la línea de protección al menor.
