Maiceros manifiestan dificultad para vender su cosecha
Los productores estiman que si venden la toneladas por debajo de $800.000, los márgenes de ganancias son nulos.
Redacción Diario del Huila, Economía
La situación fue expuesta en una misiva enviada al ministro de Agricultura, por la Federación Nacional de Cerealistas y Leguminosas, Fenalce, donde se advierte la problemática que se afronta con la cosecha del primer trimestre 2018, que se está recolectando. A lo anterior se suman los bajos precios, los cuales, incluso, no cubren los costos de producción en determinadas regiones.
De acuerdo con Henry Vanegas Angarita, los maiceros se están enfrentando a una serie de variables que llevan a que las cotizaciones del grano nacional tiendan a la baja; mientras que se tiene aumento de áreas y mayores rendimientos por hectárea.
Asimismo, la recolección que se realiza en los meses secos del año (enero, febrero y marzo) se está chocando con la entrada del primer contingente del grano, producto de los acuerdos de TLC con los Estados Unidos. Vanegas Angarita dijo que ese contingente será para 2018 de 2.814.201 toneladas de maíz amarillo y 182.923 toneladas de maíz blanco sin arancel.
Según Fenalce, los precios internacionales del grano están a la baja, y al estar correlacionados la cotización interna, la presionan a la baja. Para Fenalce, en ese escenario de precio externo bajo y una TRM por debajo de $3.000 se desincentiva la compra de maíz nacional, al no poder competir con el importado que a todas luces es más económico.
