domingo, 15 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2018-05-13 02:52

Lucha contra la extorsión en el Huila, objetivo de la Fuerza Pública

El Ejército Nacional en 2017 ha desarticulado siete estructuras delincuenciales. En lo corrido del 2018 se han detenido las acciones delictivas de tres grupos criminales, dedicados a la extorción.

Escrito por: Monica Serrano | mayo 13 de 2018

Con el objetivo de contrarrestar acciones delincuenciales por parte de estructuras delictivas, el Gaula Militar del Huila con el apoyo del CTI y la Fiscalía, han realizado diversos operativos de inteligencia en los que se ha logrado la desarticulación de estas bandas  en el departamento.

Las acciones militares anti extorsión y anti secuestro, en lo corrido de 17 meses  han permitido la desarticulación de nueve bandas, ocho por extorsión y una por el delito del secuestro. En los operativos se presenció la muerte de dos sujetos, quienes al parecer eran pertenecientes al frente “Manuel Vásquez Castaño” del ELN en límites con el cauca.

 

Bandas Desarticuladas

2017

  • Las contratistas
  • Las captadoras
  • Las difíciles
  • Los laboyanos
  • Los mojados del sur
  • Los avarientos
  • Las barbies

2018

  • Los del hurto
  • Los argentinos
  • Los encapuchados

 

Resultados

Según las estadísticas emitidas por la Novena Brigada, en lo corrido del 2018 se han realizado la captura de 22 personas, 14 por extorsión, cuatro por secuestro y cuatro por otros delitos. En el 2017 fueron 78 capturas.

A través de acciones militares, en coordinación del grupo de inteligencia del  CTI, se efectuaron las capturas de personas dedicadas a la extorsión y concierto para delinquir. 

‘Contratistas’

Desde el 2016 las autoridades le seguían la pista a este grupo criminal, al parecer empleaban la modalidad de extorsión clásica. Las primeras capturas se llevaron a cabo en el 2016, en donde se logró la detención de cinco integrantes de la estructura.

La segunda fase se realizó en el 2017, en donde se realizó la captura de los últimos integrantes de este grupo criminal, donde se detuvieron a cuatro personas, dejando un total de nueve presuntos delincuentes capturados.

‘Las Difíciles’

Por otro lado, el Ejército logró establecer la existencia de una banda criminal que operaba desde la cárcel, donde a través de llamadas, intimidaban a sus víctimas a cambio de dinero.

El proceso investigativo de las autoridades en conjunto (Fiscalía, CTI y Ejército), permitieron dar con la captura de un total de cinco personas, involucradas en este ilícito.

Contexto

De acuerdo a las estadísticas entre 2017 y 2018, el Gaula Militar, la Fiscalía y el CTI van 60 delincuentes con medida de aseguramiento, por los delitos de extorsión, secuestro y desaparición forzada.

Dentro de lo que va corrido del año, el Gaula Militar, ha logrado frustrar más de 15 acciones de extorsión carcelaria, la cual se ha podido detectar en dos modos operandi muy particulares; que emplean estos delincuentes desde la cárcel.

 

Modus operandi

Una de las acciones que emplean los delincuentes es la denominada contratación, que se trata de una llamada hecha por un supuesto consorcio de ingenieros de obras civiles a transportadores, solicitando sus servicios en vías alejadas como la de Paletará e Inzá, el Toro y la Arcadia de Algeciras, y Praga en Aipe. Una vez el conductor se encuentra en el punto acordado los presuntos delincuentes, es intimidado y obligado para que llame e informe a su jefe que está secuestrado, mientras que a su vez se encuentran llamando al propietario para extorsionarlo diciéndole que su conductor y vehículo corren peligro si no le consignan la cantidad de dinero que ellos exigen en menos de 2 horas.

La otra modalidad es la llamada a empresas de cualquier tipo comercial o a los dueños de las mismas, haciéndose pasar como disidentes de las FARC y/o pertenecientes a las autodefensas gaitanistas, y de esta forma intimidarlos y solicitarles apoyo logístico de alto valor para al final conducir a la víctima a una consignación en tiempo record.

Algunos también ejercen presión al señalar que los empresarios habían sido citados a zona rural a una reunión a la que no asistieron, generando intimidación de esta forma para obligarlos a consignarles dinero a cambio de no atentar contra sus vidas o la de familiares.

El Gaula Militar Huila, hace un llamado a la comunidad para seguir denunciando a través de la línea 147 o a los números telefónicos 3155683098 o 3208511693, cualquier acción contra la libertad.


Comentarios