Los retos de la educación en Neiva para este 2018
Según la Secretaría de Educación, uno de los objetivos principales es aumentar el número de educandos en las I.E. públicas para que así el Gobierno conceda más recursos, que pueden ayudar a solucionar problemáticas como el transporte escolar.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
El año pasado hubo 51.000 estudiantes matriculados en instituciones públicas en Neiva, y para este año la meta es superar la cantidad. Hasta el 27 de enero hay matrículas, según informó Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación Municipal.
La alimentación escolar para los estudiantes, según el secretario, está asegurada para un mes y medio. Posteriormente se hará el proceso contractual. En lo que respecta al transporte escolar «la situación es crítica», se necesitan alrededor de $2.300 millones y solo se cuenta con $1.000 millones.
«Vamos a hacer el primer contrato esperando a que nos adicionen recursos o que el Departamento también nos apoye. Se debe reconocer que hay unas dificultades, haremos el contrato por un monto pero esperamos que por medio de las gestiones que se hagan con la gobernación local y nacional se logre asegurar este servicio».
El recorrido entraría a funcionar a finales de febrero por un periodo cercano a tres meses, supliendo las necesidades del área rural donde hay ocho instituciones con más de 60 sedes. Es importante recordar que las clases inician la próxima semana.
Prioridades de mejora
Vargas Ortiz, informó que en primera instancia se harán mejoras en infraestructuras, con estudios y diseños para tres colegios nuevos. El Cacique Pigoanza, El Claretiano y El Caguán.
«Son I.E. completamente nuevas. Esperamos poner en funcionamiento el Rodrigo Lara con 1.600 cupos más».
En cuanto a los establecimientos que aún se encuentran en bareque, dijo que para hacer intervención se requiere licencia, lo cual es una limitante toda vez que las entidades encargadas de estos trámites se tardan mucho en otorgarlas. Además, algunos de los predios en el área rural no están legalizados y por ende el proceso es más engorroso.
Deserción
En la capital opita, según indicó el secretario de Educación, el índice de deserción escolar no es alarmante.
«Nosotros siempre estamos por debajo del 3%, realmente eso quiere decir que estamos por debajo de la baja nacional lo cual es bueno».
Este tema, explicó, se debe analizar teniendo en cuenta que muchas veces los educandos simplemente se cambian de un colegio público a uno privado, es decir, no indica que efectivamente dejen de estudiar sino que adoptan un nuevo sistema.
Nivel académico
El funcionario resaltó que el año pasado en materia de rendimiento escolar a Neiva le fue muy bien.
«Teníamos tres colegios en A, que es el mayor porcentaje académico, y pasamos a tener siete I.E. en este promedio. El Claretiano, Fortalecillas, María Auxiliadora, Nacional Santa Librada, Humberto Tafur Charry, Liceo Santa Librada y José Eustasio Rivera. Durante el 2017 se mejoró bastante en las Pruebas Saber».
Por otra parte, también comentó que se entregarán 2.000 kits escolares.
*
En el 2017 hubo 7.000 cupos libres
La capacidad de matrículas de las I.E. oficiales de la ciudad para el año pasado fue de 58.000 cupos, pero el porcentaje de niños matriculados fue de 51.000, es decir, 7.000 no fueron utilizados; según la Secretaría de Educación.
Las implicaciones negativas en las que repercute esta cifra se ven reflejadas en la inversión que hace el Gobierno Nacional.
«En la medida en que ampliemos cobertura y se mejoren los porcentajes de matrícula, van a llegar más recursos para la educación, pero si ocurre lo contrario, se está bajo la amenaza de que los recursos disminuyan más», explicó Alfredo Vargas Ortiz.
Mientras en las I.E oficiales de la capital opita disminuyeron las matrículas, en las privadas, por el contrario, aumentaron notoriamente. Según el funcionario a pesar de que se están haciendo inversiones en pro del mejoramiento de la calidad educativa publica, la privada tiene aproximadamente 20.000 personas.
