Los neivanos dijeron ¡NO al terrorismo!
Neiva se movilizó en rechazo al atentado terrorista del jueves pasado contra la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, que dejó a 21 víctimas fallecidas y 60 personas más resultaron heridas, hecho atribuido al ELN.
Los ciudadanos de la capital del Huila unieron su voz de protesta para rechazar y rendir homenaje a las víctimas de los actos violentos realizados el pasado jueves en Bogotá, donde un carro bomba explotó dejando 21 personas fallecidas. Los cadetes adelantaban sus estudios de oficial en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”.
En la movilización de ayer, estuvieron marchando los colectivos, sectores políticos, lideres, autoridades, administración municipal y departamental y ciudadanos, donde enviaron mensajes de apoyo, solidaridad y unión.
El Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, rechazó los actos violentos que se registraron en la Capital del país.
“Primero decirles que como ciudadanos estamos acá presentes, manifestando nuestro rechazo a estos actos de terrorismo, los asesinatos, a la violencia de este país, no queremos ver más sangre en nuestra tierra. Colombia debe rodear a sus instituciones, a su Policía Nacional, Ejército, a toda la institucionalidad, como ciudadanos creemos en ellos. Debemos seguir trabajando en busca de la paz, pero que no queremos ver más actos de este tipo, de esta sevicia, esta crueldad en nuestras calles. Colombia se debe levantar y avanzar hacia la construcción de un país más seguro y en bienestar”, indicó el mandatario local.
Asimismo, el monseñor Froilán Tiberio Casas Ortiz condenó estos actos terroristas como un “pecado gravísimo”.
“Matar al ser humano es lo más nefasto que existe (…). Nos duele lo que ha ocurrido, estos jóvenes llenos de vida que los han masacrado, pisoteado, nos duele a toda Colombia y a todos los seres humanos. Esperamos que estas barbaries pasen y que sigamos construyendo el país que todos deseamos, con justicia y paz”, manifestó el Obispo de Neiva.
También, un miembro de las fuerzas militares, Luis Carlos Cuesta González, expresó su rechazo al ataque terrorista perpetrado por el ELN.
“A la gente que está cometiendo estos actos quiero decirles que sean más conscientes y antes de hacer estos actos piensen en las familias contra los que están atentando, que tengan un poquito de corazón” manifestó Cuesta González.
Derly Pastrana, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas y vicepresidenta de la Federación más importante de víctimas de las FARC, mencionó que ningún inocente debe pagar por estos actos criminales.
“Hoy estoy marchando por nuestro lideres asesinados, por nuestros policías, por Colombia y por los derechos de todas y todos que merecemos vivir en paz, pero una paz con justicia y de verdad. sostuvo Derly Pastrana.
Heráclito Ardila, declaró que cualquier acto terrorista, es “ciego” y golpea a todas las personas más inocentes.
“La historia les ha demostrado que por esa vía no llega a ningún lado, se supone que su lucha es por llegar al poder por alguna propuesta ideológica que deben tener. Las FARC que es un grupo más poderoso tuvo que concluir que tenía que dialogar, entregar las armas y entrar a la civilidad y a la lucha política, que es donde pueden tener espacios”, enfatizó Ardila.
Javier Flores Valenzuela, miembro de la Fraternidad de Personas en Condición de Discapacidad del Huila-FRAPON, se unió a la institución y a las familias de las víctimas que ha dejado este acto terrorista y de corazón pidió que se haga justicia. “Recapaciten que esto es una guerra absurda, los que caen siempre son los más inocentes y no tiene nada que ver con este conflicto”.
Yamileth Rodríguez Galindes, marchó como forma de solidaridad con las víctimas del atentado y por la incertidumbre de lo que le vaya a pasar con sus hijos. Envió un mensaje: “les han hecho daño a esas familias, pero también a toda Colombia”.
