Los certeros golpes a la comercialización de estupefacientes en el Huila
El Departamento de Policía - Huila durante el 2017 desarticuló diversos grupos delincuenciales dedicados a la comercialización de sustancias estupefacientes en varios municipios del Huila; así mismo, las acciones permitieron que dichas bandas no comercializaran droga proveniente de Putumayo, Villa Garzón, Puerto Asís, Mocoa, Solita y Solano.
Mónica Serrano
Diario del Huila - Neiva
Este año las autoridades lograron importantes capturas de grupos dedicados a la distribución de sustancias alucinógenas en diferentes municipios del Departamento del Huila, ciudades del país y Brasil.
Estos grupos organizados tenían en común la comercialización en diferentes puntos fijos, ya que sus acciones eran discretas, quienes optaban por la modalidad de servicios a domicilio exprés o entrega puerta a puerta, con la idea de pasar desapercibidos por las autoridades y no levantar sospecha. Por medio de una línea telefónica el consumidor llamaba al expendedor quien de manera inmediata enviaba a menores de edad para la entrega de las sustancias.
Resultados
Banda “Los Pupis”
Este grupo delincuencial operaba en el municipio de Pitalito. Se dedicaba a la comercialización, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes, comercializaban marihuana, bazuco y base de coca; siendo su principal puente el Caquetá, de allí se transportaban estos productos ilegales hasta los municipios de Palestina, Isnos y Pitalito. En el municipio de Pitalito sus acciones las realizaban en los barrios El Popular, Simón Bolívar, Cristo Rey, Porvenir, Primero de Mayo, 20 de Julio y Cálamo. La Fiscalía General de la Nación inició una investigación ardua sobre este grupo organizado desde el día 22 de septiembre del año 2016. En total fueron 12 las personas capturadas que deberán responder ante la Fiscalía Tercera Seccional de Pitalito por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes.
Banda “Los Traquetos del Sur”
Esta banda se dedicaba a la comercialización, distribución y almacenamiento de sustancias estupefacientes. Adquirían base de coca y marihuana de los departamentos del Caquetá y Cauca, estas sustancias llegaban a la ciudad de Neiva y los municipios de Algeciras y La Plata. La investigación por parte de la Fiscalía y la Seccional de Inteligencia Policial Criminal inició una investigación a este grupo organizado desde el 9 de agosto del año 2016. Se capturaron 16 personas en el municipio de Algeciras y la ciudad de Neiva. Fueron siete capturas en la ciudad de Neiva y nueve en el municipio de Algeciras. Los responsables deberán responder por el delito de concierto para delinquir y fabricación o porte de estupefacientes.
Banda “Los viejos”
En Pitalito, las autoridades lograron identificar a un grupo de personas que se hacían llamar ‘’Los Viejos”; se dedicaban a la comercialización, distribución y almacenamiento de estupefacientes. Los departamentos de Putumayo y Cauca eran sus principales puentes de sustancias estupefacientes como marihuana, lográndola comercializar a las ciudades de Manaos en Brasil, en Colombia su accionar estaba dirigido a Cali, Bogotá, Florencia Caquetá, y Santa Marta. Del mismo modo en los municipios de Pitalito, San Agustín, Timaná, Putumayo, Villa Garzón, Puerto Asís, Mocoa, Solita y Solano. Se efectuaron 18 órdenes de captura emanadas por la Fiscalía Tercera Seccional de Pitalito Huila, por el delito de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. En total fueron 15 capturas, una aprehensión por orden judicial y se imputaron cargos a seis integrantes recluidos en centros carcelarios, por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes; una de ella fue realizada en Bogotá, dos en el Cauca, de la misma manera dos en el departamento de Putumayo y once capturas en el municipio de Pitalito.
