martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-03-17 02:14 - Última actualización: 2018-03-17 09:50

Lo que vendría para el turismo en el próximo cuatrienio

Candidatos presidenciales respondieron a situaciones que inquietan al sector hotelero.  La creación del Ministerio de Turismo y las iniciativas para combatir la informalidad, son algunas de ellas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 17 de 2018

Con una masiva asistencia se desarrolló la agenda del segundo día de la  LXIV Asamblea Anual de Afiliados-Cotelco 2018 en Neiva, encuentro que contribuirá a promover e impulsar al Huila como destino turístico.

El evento que congregó por dos días a toda la cadena de valor del sector turístico, presentó ayer como actividad principal un foro en el que participaron candidatos a la presidencia de la República, presentando propuestas y discutiendo en torno al documento “Visión 2030 del turismo en Colombia”, realizado por Cotelco y la Universidad Externado de Colombia durante 2017.

Es así, que Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente de Cotelco Nacional,  precisó a los candidatos presidenciales las situaciones que inquietan al importante gremio de la hotelería en el país, y preguntó cómo actuarían ellos en caso de llegar a ser mandatarios. 

¿Crearían sí o no un Ministerio de Turismo que pueda tener mayor interlocución? ¿Cómo le devolverían al sector privado el protagonismo en el manejo de Fontur? ¿Qué medidas tomar frente a la  informalidad en servicios de alojamiento que se ofrecen sin ningún control? ¿Cómo responder a los empresarios que sienten una desigualdad frente a los beneficios tributarios que otorgan las Zomac para las nuevas empresas?, estos  fueron algunos de las interrogantes de Cotelco a los candidatos presidenciales.

¿Ministerio de Turismo sí o no?

Esta es una de las principales solicitudes del gremio hotelero el cual argumenta que con la creación de un Ministerio se puede tener mayor interlocución en el consejo de ministerios, entre otros privilegios.

En este sentido el candidato presidencial Humberto de la Calle, dio un contundente sí argumentando: «Tengo la convicción de que tenemos que salir de la esclavitud de un esquema de producción económica dominado a la industria extractivista, hay que darle a este sector más rango y mayor capacidad de negociación en el consejo de ministros y frente al Ministerio de Hacienda».  

De la Calle también manifestó la necesidad de trabajar en vías terciarias, que consideró importantes para el turismo ubicado en los confines de Colombia, que está empezando a emerger a raíz  del posconflicto.

En la misma línea respondió Germán Vargas Lleras, quien resaltó la importancia del sector como uno de los principales generadores de divisas de la economía del país. «Colombia tuvo el año pasado más de 5 millones de visitantes, el sector  le generó a la nación colombiana 5.700 millones de dólares en divisas,  por tanto el turismo y la hotelería es un renglón con un enorme potencial. Si queremos crecer al doble de estos resultados debemos potencializar el sector,  no podemos seguir con un ministerio encargado del comercio exterior, de la industria y  que el turismo siga en un rango menor».

En contraste el candidato de Centro Democrático Iván Duque expresó su preocupación  por crear ministerios los cuales llegarían a tener mala asignación presupuestal, «tenemos Ministerio de Medio Ambiente cuyo aporte en el presupuesto es menos del 0.5% de presupuesto, entonces  crear un  Ministerio de Turismo para que termine siendo uno más, no es una solución para el sector», señaló.

Duque  puntualizó que el sector debe tener protagonismo como una industria importante en el país, pero dentro de la estructura del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Manejo de El Fondo Nacional de Turismo (Fontur)

Otra de las situaciones que inquietan a los hoteleros es: ¿Cómo devolverle al sector privado el protagonismo en el manejo del Fontur?

De acuerdo a Iván Duque el recurso parafiscal debe ser administrado por el sector para las necesidades y plan estratégico del mismo. El candidato cuestionó que  Fontur ha terminado siendo manejado para proyectos que no tienen  un impacto relevante. «Espero que el sector adquiera la participación que no se le ha permitido, el gremio debe estar en las junta de Bancoldex y Procolombia».  

A su turno el candidato del Cambio indicó que la promoción de los destinos del país es muy débil en el exterior. Por tanto, propuso la bolsa de recursos para la promoción del destino Colombia, otra fuente de inversión para la infraestructura y otros recursos dedicados a los temas de competitividad. «Es un inconveniente seguir manejando bajo los mismos criterios, como presidente  le asignaría una fuente de pago a cada una de ellas, el manejo de los recursos de la parafiscalidad, delegaría en el sector privado la planeación y ejecución de los mismos».

Humberto De la Calle candidato por el Partido Liberal  dijo: «A Fontur se le ha colocado en una posición inferior como una simple caja de gasto, excluyendo un sector privado que tiene que incorporarse sobre base de un Ministerio de turismo que le dé rango y capacidad de decisión al sector en las políticas públicas. Eso se corrige con la presencia del gremio en el uso de los recursos parafiscales y en este caso de Fontur».

La informalidad en el sector

La Informalidad en servicios de alojamiento se ofrece en Colombia sin ningún control, a esos se le suma una competencia que ha sido exacerbada por las plataformas tecnológicas, planteó Gustavo Adolfo Toro representante de Cotelco Nacional.

Germán Vargas Lleras indicó que la informalidad es uno de los temas más álgidos para el sector. «Haber dejado esa competencia solo en manos de los alcaldes ha sido un desacierto, y la problemática crece cuando vemos las  multas tan bajas a los informales». El candidato propuso unificar la capacidad regulatoria, mano más severa para el control de la informalidad en el sector».

Frente a esta situación Humberto De la Calle opinó: «Hay que ir a regulaciones universales que no permitan o favorezcan una competencia desleal de la ´parahoteleria´  la informalidad no puede tener el privilegio ausencia del Estado».

El candidato del uribismo Iván Duque, por su parte sostuvo que la manera de formalizar estos negocios  es estimular a que haya empresas que puedan generar empleos con todas las condiciones. «Hay que diferenciar las tarifas entre las micro, medianas y grandes empresas. Hay que diferenciar mercados y establecer que no sean depredadoras para combatir la informalidad».


Comentarios