sábado, 14 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2019-02-05 01:24

Lo que no cuadra en el caso de corrupción en La Modelo

El teléfono desde dónde salieron las llamadas es del conmutador del Bunker, en el audio el interlocutor asegura saber de una supuesta investigación que había en contra César Augusto Ceballos, que sabía cómo sacarlo del problema.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 05 de 2019

Por: Leónidas Medina

En un documento que fue enviado al correo personal de un investigador de la Dijín y al Gaula de la Policía, el pasado 26 de diciembre,  el director de la cárcel La Modelo, César Augusto Ceballos Giraldo, da a conocer de una llamada y varios mensajes de texto con los que, al parecer, intentaban extorsionarlo a cambio de librarlo de una supuesta investigación por corrupción que, según el interlocutor, la Fiscalía adelantaba en su contra.

Lo que sorprende de esta denuncia,  que fue hecha un mes antes de que a Ceballos Giraldo lo capturase el CTI de la Fiscalía, es que fueron realizadas desde un número telefónico del Búnker: desde el 5702000 y  en un horario y en una fecha por fuera de las labores de despacho, 25 de diciembre a las 7:00 de la noche. A esa hora, se supo posteriormente, laboraban pocas personas.

El supuesto funcionario de la Fiscalía primero envía unos mensajes de Whatsapp, con errores ortográficos y de escritura: “Hola buena noche sr  Ceballos (sic), feliz navidad. Es urgente que hablemos, quedo pendiente”. Es cuando el director de La Modelo responde: “Quién escribe”. “Si lo llamo ahora mismo contesta id en el (sic) numero de lo voy a llamar, después que cuelgue devuelva la llamada y después se sepa de modelo llame m escribe y decide si es cierto o no este inusual contacto hoy día de navidad pudiendo ser su salvación ya lo llamo pendiente”.

A los pocos minutos de estos mensajes ingresa una llamada cuelgan y a eso de las 8:17 de la noche se escucha la voz de un hombre que le solicita un email para supuestamente dar a conocer una información importante.

“Haber me escucha – sí señor– Bueno, póngale cuidado mi amigo. Yo le voy a ir a hablar ahí, para que usted me envíe un correo seguro, para ponerlo al tanto a estas horas que lo estoy llamando porque estamos haciendo un barrido de una información y yo le voy a contar algo a usted. Alguien me dio su contacto y me dijo que por favor lo pusiera sobre aviso antes que pasará lo mismo que al de La Picota. ¿Usted me entiende verdad?  –Sí, pero yo no tengo negocios con nadie, no tengo ningún problema–  Bueno, eso es lo que usted dice mirará allá usted internamente, de acuerdo a lo que se plantee ¿Correcto? Simplemente se le comunica, ya usted mirará qué determinación toma. ¿Correcto? –Mi amigo,  por eso pero yo no entiendo. Sí es la Fiscalía Pues cíteme a la Fiscalía ¿Es lo obvio no?”, es en ese momento de la conversación cuando se corta la llamada.

Un funcionario de La Modelo le dijo al HOME NOTICIAS que lo que llama la atención de este hecho es que la Fiscal que, al parecer, recibe a través del investigador  esta denuncia es la Fiscal 23 Anticorrupción, Aida Esperanza Moreno –que de estas llamadas y mensajes  el ente acusador nunca hizo nada al respecto–. La Fiscal 23 Anticorrupción es la misma que un mes después encabeza la operación de captura a cuatro personas, entre estas Ceballos Giraldo.

Pero, posterior a la llamada, cuando Ceballos le vuelve a responder “que no tiene nada que temer, que no está haciendo nada malo” y que ya había interpuesto la denuncia al Gaula y a la Dijín, empiezan a llegar mensajes en donde trata de aclarar que no intentaban pedirle dinero.

Otro detalle

Dos internos de La Modelo denunciaron ante la Policía Judicial que la Fiscal 23 Anticorrupción, Aida Esperanza Moreno, el 19 de septiembre del año pasado, –documento que posee HOME NOTICIAS– lo citó al Búnker, a Renzo Yemid Zapata Silva, quien fue remitido hasta allá desde el Patio Piloto de La Modelo. 

Dice en su denuncia que ese día la doctora Moreno le preguntó por otro interno de otro patio, del 2A, por Cristian Orozco Pantoja –hoy el testigo clave en la investigación por corrupción en La Modelo–.

Agregó el denunciante, que la Fiscal 23 Anticorrupción le insistió de “sí sabía que el señor Ceballos pedía plata a los detenidos”. Contó además, que le pasó un pequeño papel y con su puño y letra le escribió su nombre y número de teléfono: “Si llega a saber de corrupción del director o algún otro funcionario me llama a este número celular”.

Otro de los reclusos de La Modelo, Carlos Alberto Velas, hizo una carta, con  carácter de denuncia, que en noviembre del año pasado la misma Fiscal 23 Anticorrupción había ingresado a un despacho en donde a él le practicaron otra diligencia, a interrogarlo por posibles casos de corrupción de César Ceballos. A lo que respondió, dice el documento: “La fiscal me preguntó acerca de la supuesta situación en La Cárcel Modelo, que si tenía yo conocimiento de actos de corrupción dentro del establecimiento. A lo que le respondí que personalmente no he estado involucrado ni soy testigo directo ni de oídas de tales actos, ni se me ha solicitado dinero ni por parte del director ni ninguno de los comandantes de la guardia. Ni la conversación ni las preguntas quedaron en el acta ni en el audio de la diligencia”.

Varios de estos reclusos aseguran que desde el año pasado, desde la Dirección del Inpec, les venían ofreciendo supuestos beneficios a cambio de declarar en contra de Ceballos Giraldo y de posibles casos de corrupción en La Modelo.

Se declara inocente

El coronel del Inpec, César Augusto Ceballos Giraldo, quien fue capturado la semana pasada por supuestamente pertenecer a una organización que consistía en conceder beneficios a los reclusos, avalar visitas en horarios no autorizados y permitir el ingreso de drogas y otros elementos que son restringidos por el sistema penitenciario, se declaró inocente por los delitos que la Fiscalía le imputó: concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Una vez ingresaba un detenido a la cárcel, según el ente investigador, Ceballos Giraldo hacía un estudio para establecer la capacidad socioeconómica del procesado y definir el patio en que podía ser enviado. Por ejemplo, la Fiscalía dice que en el patio tres serían ubicadas las personas con más dinero y, presuntamente, debían pagar $3 millones mensuales por su permanencia en ese lugar. Igualmente, la investigación habría revelado cobros por otros conceptos.


Comentarios