Lo posibles ‘caminos’ para el alumbrado público de Neiva
El 30 de diciembre termina el contrato con la empresa concesionaria Diselecsa que durante 20 años se encargó del alumbrado público de Neiva. La Administración mediante resultados de estudio técnico, en noviembre determinará la mejor alternativa que deba implementar el municipio. Concejales también hacen su aporte.
La terminación del contrato con la empresa concesionaria Diselecsa otorgado por el Concejo de la ciudad de Neiva mediante Acuerdo 045 de 1997, será el 30 de diciembre del presente año. En esa medida es importante conocer las alternativas de la Administración municipal para garantizar a partir del primero de enero de 2018 el servicio de alumbrado público a la comunidad neivana.
Germán Gonzalo Varón Rojas, líder de alumbrado público del municipio de Neiva sostuvo que la Administración está adelantando los trámites para contratar un estudio técnico que cuesta $640.000.000 con una duración de 4 meses. Esto significa que mencionado estudio estaría listo a la par con la terminación del contrato con Diselecsa. De acuerdo al funcionario este estudio sería un punto de partida para conocer la mejor alternativa u modelo de alumbrado público para el municipio.
Estudio técnico
El estudio técnico indicará desde lo financiero, económico, jurídico y técnico cuál es la mejor alternativa para el manejo del sistema de alumbrado público en el Municipio de Neiva. Ese mismo está compuesto de dos partes: El primero es el inventario georreferenciado del número y estado de los bienes eléctricos y no eléctricos en el municipio para determinar la cantidad de iluminarias que tenemos y cuál es el valor de ese inventario. El segundo punto es la modelación del sistema para Neiva, el municipio tiene la posibilidad de tener el manejo del sistema de alumbrado público desde tres grandes áreas.
El funcionario indicó que la norma Retilap del Ministerio de Minas y Energía, la cual rige el alumbrado público en Colombia, establece que todos los municipios deben tener un inventario georreferenciado de bienes eléctricos y no eléctricos. Infortunadamente el municipio nunca ha contado con un buen inventario. En 2014 Diselecsa dio una lista pero se desconoce su veracidad, allí hablan de aproximadamente 31.000 luminarias pero no especifica donde están localizadas. Por eso agregó, que la obligación de la Administración es verificar la veracidad del inventario, pues según Varón Rojas en las otras administraciones no lo hicieron, indagación que servirá de base para la liquidación, «si lo que nos han cobrado durante los 20 años es lo correcto bien, de lo contario se puede reclamar», Señaló.
Alternativas de la Administración
El municipio tiene la posibilidad de definir el manejo del sistema de alumbrado público desde tres grandes alternativas. Asumir la administración directamente el municipio, solicitando al Concejo un crédito para cambio de luminarias y montar la infraestructura necesaria etc., entregarla a un tercero en concesión a través de una alianza pública o privada y finalmente hacer un convenio interadministrativo con la Electrificadora del Huila u otra empresa similar.
En ese orden de ideas Varón Rojas argumenta, que los resultados del estudio técnico son el punto de partida para definir cuál es la mejor alternativa o modelo de alumbrado público para Neiva. Por tanto, el consultor debe hacer una especie de matriz DOFA con respecto a dichas alternativas, mostrarle al municipio las mismas y en esa medida la Administración municipal en cabeza del señor Alcalde es quién tomará la decisión.
Para el mes de noviembre estarían listos los resultados del estudio técnico, el cual determinaría el nuevo modelo de alumbrado público para Neiva, además de servir para el proceso de liquidación de la concesión actual. Para la mencionada fecha ya se debe tener inventario georreferenciado en su área urbana y rural, adicionalmente conocer saber cuáles son las alternativas del municipio para empezar a implementar a partir del año 2018.
El líder de alumbrado público del municipio de Neiva además agregó: «Quiero darle un parte de tranquilidad al concejal Jesús Garzón, si sabemos para dónde vamos, solo que estamos en un proceso de negociación, una vez sepamos quien se va a encargar de este tema lo daremos a conocer a la ciudadanía, les contaremos cómo fue el proceso de negociación, las variables que se tuvieron presentes, que no pueden ser otras a las que establece La Comisión y Regulación de Energía y Gas.
Se planteó en el Concejo la posibilidad de que el municipio sea quién se encargue de la administración y operación del alumbrado público, a lo que responde Varón Rojas «El municipio no lo puede hacer porque no cuenta con la capacidad técnica, ni con el presupuesto, por eso necesitamos de un tercero, por lo menos provisionalmente mientras definimos cuál va a ser el nuevo modelo el nuevo sistema en el año 2018».
Por su parte el concejal Jesús Garzón indicó no estar de acuerdo con más concesiones a 20 años, «el municipio debe asumir la administración directa del alumbrado público, fortalecer esa oficina, que podamos hacer mantenimiento nosotros mismos, cambiar las luminarias, así el municipio necesite hacer un crédito, que el concejo le brinde esas herramientas a la Administración municipal, en el caso mío estaría dispuesto a aprobar un endeudamiento para que el mismo municipio no esté pagando esas millonadas mensuales por la administración y la operatividad»
Finalmente el concejal German Casagua señala, el estudio técnico es quien en gran parte define cuál es el mejor modelo para Neiva, ya que se desconoce el estado de la infraestructura municipal de alumbrado público. «El estudio técnico es el punto de partida para mejorar el sistema. Las alternativas están, este es un negocio que sin duda alguna es rentable».
Además agregó, que es importante analizar lo que han venido desarrollando otras ciudades, las cuales han sido las decisiones que ellos han tomado. Por ejemplo, Barranquilla hace poco implementó un sistema de alumbrado público con una sociedad de economía mixta, es decir, ellos buscaron una empresa que contara con toda la experiencia técnica para que hiciera operación y mantenimiento pero que el municipio iba como socio. «Lo preocupante es el tiempo que hay, la concesión va hasta el 31 de diciembre, si el estudio tarda más de cuatro meses la Administración municipal tendría que entrar a operar el sistema directamente, hasta que se conozca que alternativa se va a implementar».
