martes, 17 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2017-09-05 11:37 - Última actualización: 2017-09-05 11:39

Lo mandó a asesinar uno de sus socios

10 meses después del asesinato del comerciante huilense y propietario de la cadena Surtifruver de La Sabana, Alonso Orjuela Rueda, Fiscalía General de La Nación indicó que al parecer el victimario intelectual fue un socio con el que tenía un cultivo de arándanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 05 de 2017

La muerte del reconocido empresario ocurrió la noche del 20 de octubre del año anterior, cuando Alonso Orjuela Rueda, propietario de la cadena Surtifruver de La Sabana se dirigía a cumplir una cita en un centro comercial del barrio Nueva Zelandia de la ciudad de Bogotá. Al llegar en su vehículo hasta la Autopista Norte con calle 178, fue interceptado por dos sicarios en moto que le cegaron la vida. Alonso era casado y tenía cuatro hijos.

Los mensajes de texto y las llamadas telefónicas fueron pieza clave durante las primeras pesquisas realizadas por las autoridades. La hipótesis inicial apuntaba a un caso de extorción; sin embargo el fiscal Luis Gonzáles León, dedujo a partir de lo encontrado en el celular de la víctima, que Alonso Orjuela había sido asesinado por cuestiones de negocios.

Captura

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó la captura de Mauricio Parra Rodríguez, el hombre señalado de ser el responsable del homicidio. A Parra Rodríguez, quien fue capturado en el Aeropuerto El Dorado, se le imputó el delito de homicidio agravado y un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Según la investigación de las autoridades, la víctima y el presunto victimario eran socios en un cultivo de arándanos: «la investigación culminó el pasado viernes, cuando solicitamos la orden de captura en contra del indiciado. Ya lo llevamos ante un juez de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en su contra. La Fiscalía acopio una serie de testimonios y pruebas técnicas, relacionadas con la telefonía celular».

Nuevas hipótesis

Al parecer Mauricio Parra Rodríguez se encontraba con dificultades económicas y Orjuela Rueda pretendía terminar la sociedad, «creemos que ese tema financiero y de bienes fue el principal móvil del asesinato», agregó el fiscal González León.  

El legado de Alonso Orjuela                            

Un legado al mundo empresarial fue el que dejó Alonso Orjuela Pardo, el hombre de 46 años que convirtió un pequeño negocio de frutas en una cadena que vende cerca de 100.000 millones de pesos al año. El joven comerciante arrancó con un local de 1.5 metros cuadrados en un supermercado de Chía, fue el inicio de la cadena Surtifruver que ya tiene más de 15 locales en el país y emplea a más 1000 personas.

Nació en La Plata - Huila, en una familia de agricultores que, en los ochenta, emigró por la violencia y se radicó en el municipio de Chía - Cundinamarca. Con 14 años, pensó que era necesario crear espacios en las tiendas barriales para ofrecer los productos sucios que reposaban en las plazas de mercado. Entonces vendió su bicicleta y una cadena de oro, sus únicas pertenencias, y reunió $6000 para pagar el arriendo de un espacio en un local de granos de un tío. Esa fue la semilla para crear Surtifruver de la Sabana, una empresa que genera 1500 empleos directos.

Su meta inicial era vender $30 millones mensuales. Lo consiguió. Y reunió lo suficiente para comprar dos lotes cercanos a su negocio en el parque Ospina, donde instaló bodega y parqueadero. Con negocios en varias ciudades, su objetivo más reciente fue ser el más grande comercializador de productos frescos en América Latina.

Según las expectativas de negocio que tenía Orjuela, pretendía expandir sus negocios a grandes capitales como el caso de Medellín y Barranquilla, así como llegar con la calidad de sus productos a las ciudades de Girardot o Ibagué.

Además, consolidó una firma que al día mueve 400 toneladas de alimentos en almacenes, que pasaron de ese espacio de 1,5 metros a ser locales de 500 metros cuadrados y de hasta 7000 metros cuadrados.

Orjuela, recientemente había abordado el tema de la Reforma Tributaria señalando que las cargas tributarias son negativas para el empresariado y hace inviable el crecimiento de las empresas.


Comentarios