Llamado a juicio excongresista Álvaro Ashton por ‘parapolítica’
La Corte Suprema acusa a el exsenador liberal de haber tenido nexos con las Autodefensas de Carlos Castaño durante el periodo de Álvaro Uribe.
La Corte Suprema de Justicia decidió llamar a juicio al ex congresista Álvaro Ashton porque presuntamente había concertado entre los años 2004 y 2005 con el frente José Pablo Díaz de las Autodefensas Unidas de Colombia para promover dicha estructura desde su posición como senador de la República.
El ex congresista Álvaro Ashton interpuso un recurso de reposición ante la JEP para que se anule la decisión de no aceptar su sometimiento frente al proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia sobre haber recibido apoyo político de las AUC para llegar al Congreso.
Ashton es señalado por los exparamilitares Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, y Mario Marenco, alias ‘El Gordo’, de haber participado del denominado 'plan caribe' de las Autodefensas que buscaba promover candidatos de la costa.
Los paramilitares también aseguran que había un pacto para que el político manejara a su antojo cuotas políticas en el Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad, en Atlántico entre el 2004 y 2005, durante el periodo de Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
Sin embargo, el senador liberal ha negado ante la Corte Suprema de Justicia haber tenido nexos con grupos paramilitares. Asegura que fue víctima de extorsión por parte de estos grupos al margen de la ley.
Asimismo la Corte Suprema de Justicia, confirmó que el excongresista Ashton tiene otras investigaciones por el cartel de la toga, por Odebrecht, por corrupción en la DNA y por delitos sexuales con menores de 14 años.
