martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-03-09 04:33

Líderes de la economía campesina

Según el Censo Nacional Agropecuario el 46% de la población que vive en el campo está conformado por mujeres.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 09 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Este martes más de un centenar de madres cabeza de familia de los departamentos de Meta, Huila, Tolima y Putumayo se reunieron en Villavicencio, durante el Primer Encuentro Regional de Mujeres Rurales, con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer en la economía colombiana y particularmente en el sector de la agricultura, expresó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz granados.

Según el Censo Nacional Agropecuario el 46% de la población que vive en el campo está conformado por mujeres, que tienen un papel protagónico y preponderante en la economía rural de Colombia.

Ellas son las que «soportan gran parte de los sacrificios en el campo colombiano, mientras sus esposos hacen las faenas propias del campo, ellas hacen las del hogar y en los últimos años soportaron el rol violento del conflicto como hijas, hermanas, esposas, madres o abuelas», expresa Díaz granados.

Durante el encuentro se notificó la aprobación de cuatro proyectos con una inversión de $1.187 millones, que benefician a 166 mujeres cabezas de familias en proyectos avícolas, apícolas (abejas), frutícolas y de caficultura.

Café, ‘con aroma de mujer’

Aleyda Milena creció entre los cafetales y heredó de su padre el gusto por producir el grano colombiano que tanto gusta en el mundo. Su papá administraba fincas cafeteras en Teruel - Huila.

Allí nació y allí ha vivido toda la vida Aleyda Milena Joaquí Ordóñez. Junto con su esposo se dedicaron a administrar fincas cafeteras durante 20 años, mientras veían crecer a sus tres hijos, el mayor tiene 24 años y trabaja con maquinaria pesada y los otros dos hijos de 22 y 18 años son estudiantes universitarios.

Tras dos décadas de trabajo decidieron independizarse. Compraron dos hectáreas de tierra en las que cultivan café, recolectan, despulpan y así lo venden, pero «nos dimos cuenta que estábamos perdiendo un ingreso porque no lo estábamos vendiendo seco», dijo Aleyda Milena.

Su esposo consigue las semillas, siembra, cuida las plantas para que crezcan y den un buen producto, que recoge junto con los obreros y le hace el seguimiento a la fermentación y el lavado.

«La finca está a nombre mío y eso me ha permitido tramitar créditos sin dificultades, mi esposo dice que las mujeres somos más organizadas y sabemos distribuir mucho mejor el dinero». Aleyda trabaja cada día por producir un buen café y continuar con su Asociación de Mujeres.

Hace tres años se dio a la tarea de crear la Asociación Agropecuaria de Mujeres Emprendedoras de Teruel, la cual fue constituida un año después e inscrita en la Cámara de Comercio.

Hoy 90 mujeres de las 34 veredas del municipio hacen parte de la Asociación, que están a la espera de que la Agencia de Desarrollo Rural les apruebe el proyecto de suministro de 51 marquesinas, con las que van a poder secar el café. La iniciativa incluye paneles solares para cuando se produzcan cortes de energía.