Las llamas consumieron el sueño e ilusiones de Sandra Bolaños
El 11 de mayo, Sandra Bolaños y sus hijos se vieron obligados a marcharse de la casa en la que pagaban arriendo en el municipio de Pitalito para irse hasta donde sus familiares que residen en la vereda Obando del Municipio de San Agustín; camino con el trasteo, el carro se incineró. Hoy, ella y el conductor del vehículo hacen un llamado a la solidaridad.

Sandra Patricia Bolaños, madre cabeza de hogar, desde hace aproximadamente dos años estaba residiendo en el municipio de Pitalito, lugar donde decidió emprender una fábrica de calzado, pero pese a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, decidió no continuar con su negocio, la razón, ya no devengaba ingresos.
Sandra Patricia Bolaños.
En su negocio estaban colaborándole cinco personas que, así como ella, se vieron de repente golpeadas por el confinamiento obligatorio; dicha situación aceleró la situación de entregar el local donde tenía su fábrica de calzado y optó por mudarse al Municipio de San Agustín, en donde residen sus familiares en la vereda Obando.
El vehículo se incendió en cuestión de segundos.
En el camión iban todas las pertenencias del hogar de Sandra.
“A mí me ayudaron con un mercado, pero no duró mucho. Yo tenía la esperanza de que se arreglara la cosas, pero no fue así. Fue insostenible continuar pagando arriendo y sin poder trabajar”, sostuvo.
Cuenta que decidió iniciar con su negocio para darle una vida mejor a sus cuatro hijos. La fábrica de calzado ya estaba dando resultados, pues estaba enviado el producido a Ibagué, Florencia, Santander de Quilichao y también a la Plaza Cívica del municipio. “Nos pedían así fuera poquito, pero nos estábamos defendiendo para el arriendo, la comida y para pagar una deuda, porque me metí a un crédito”, afirmó.
El trágico momento
En ese sentido, para poder transitar por carreteras de estos municipios sin ningún inconveniente, debía sacar permisos; efectivamente, las alcaldías le concedieron las autorizaciones para trastearse y en la mañana de este lunes empacó todas las cosas que tenía en su humilde morada y también todos los materiales de su negocio.
Camino con su trasteo, en el que iban sus pertenencias, su mascota y sus herramientas de trabajo, el vehículo resultó incinerado, resultando en pérdida total.
“El viernes me fui para la alcaldía, pedí permiso y me lo dieron para el lunes. Me traje todo el trasteo y en el sector de Sombrerillos bajaban unos señores en una moto y nos gritaban: bájense, porque se está quemando el carro. Claro, nosotros nos bajamos y nos corrimos porque parecía que se iba a estallar y se quemó todo, todo, yo quedé con lo que tenía puesto. Es muy duro está situación”, dijo con la voz entrecortada.
Se quemaron años de esfuerzos
En ese instante la mujer y sus hijos vieron como años de esfuerzo eran consumidos por las llamas y no podían hacer nada para evitarlo porque en cuestión de minutos todo quedó hecho cenizas; solo agradecían a Dios porque resultaron ilesos.
Otra vez Sandra, debía empezar de cero debido a que en el pasado fue víctima de la otrora guerrilla de las Farc, quien sanguinariamente asesinó a dos de sus hermanos y la obligó a desplazarse.
“Hace muchos años llegó la guerrilla a Obando, mataron a mis dos hermanos y a nosotros nos tocó irnos a Pitalito un tiempo; después de que se arregló la situación volví a Obando y me estuve un tiempo. Luego volví al Valle de Laboyos porque yo quería salir adelante, darle lo mejor a mis hijos, ayudarlos, y me pasó esto”, comentó la mujer de manera muy triste al recordar su pasado.
Solidaridad
Hoy Sandra Patricia Bolaños junto con Veimar Gómez, conductor del camión que resultó en pérdida total, piden la colaboración de todos los huilenses y colombianos para poder tener algún sustento en su hogar y recuperar parte de sus pertenencias.
“Yo les agradezco mucho a las personas que me han llamado, me han ofrecido lo que ellos han podido, mi Dios les bendiga y les agradezco que me colaboren, porque quedé sin nada, solo con lo que teníamos puesto”, expresó Sandra.
Las personas que quieran ayudar a esta familia que perdió todos sus enseres en un incendio, pueden llamar al número de celular de Sandra Patricia 3123815840.