Las deterioradas instalaciones del colegio Enriqueta Solano Durán
A través de un derecho de petición los padres de familia denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentra este plantel educativo ubicado en el barrio Quirinal de Neiva.

Fuertes reparos hicieron los padres de familia a través de una misiva enviada a la Alcaldía de Neiva donde denuncian las precarias condiciones en las que los estudiantes de la sede primaria Enriqueta Solano Durán, perteneciente a la Institución Educativa Departamental Tierra de Promisión, están recibiendo clases.
Los demandantes a través de una Acción de Tutela, exigen que se les garantice alimentación escolar saludable a todos los estudiantes, dicen que de los 361 niños y niñas, solo se les brinda el servicio a 147.
Así mismo, solicitan mejorar la infraestructura del plantel y suministrar los materiales educativos especiales para estudiantes en estado de discapacidad visual; pues, «a presar de que la I.E. es incluyente con esta población, no cumple con unas instalaciones adecuadas para ellos».
Cambio, limpieza y mantenimiento periódico de los tanques de almacenamiento de agua, instalación de dispensadores aptos para el consumo del preciado líquido, remodelación total de baños, ventiladores, pintura e iluminación adecuada; inversión para sala de informática con computadores; servicio de aseo e implementos, servicio en vigilancia; mejoramiento en parque infantil y adecuación del polideportivo y dotación de implementos deportivos, son las necesidades que según los padres de familia, deben ser solucionadas cuanto antes.
«Desde hace un par de años tengo a mis dos hijas estudiando allí, pero los problemas vienen de mucho antes. Por ejemplo las baterías de baños son las mismas hace muchísimo tiempo y nunca las han cambiado, están en muy malas condiciones; además el diseño es propicio para un abuso, pues tampoco se cuenta con el servicio de vigilancia, que también pone en riesgo la seguridad de los niños», dijo Luisa Fernanda Suárez Perdomo, madre de dos estudiantes.
Agregó que los niños con condición de discapacidad visual se han caído a causa del mal estado en el que se encuentra el piso, y se les dificulta trasladarse dentro del colegio.
«Los padre de familia queremos una verdadera institución educativa de calidad, tenemos excelentes maestros pero la institución está muy abandonada, y necesitamos soluciones por el bienestar de nuestros hijos y de las futuras generaciones. Los derechos de los niños son prevalentes y es obligación del Gobierno garantizar que estos se cumplan», exigió Suárez Perdomo.
“Pronto haremos intervención”
Por su parte, Alfredo Vargas Ortiz, secretario de Educación de Neiva, expresó que esta institución se encuentra priorizada para el desarrollo de distintas obras que se ejecutarán este año.
«En los próximos días se hará una visita técnica con el equipo de infraestructura. También otorgaremos más dotaciones y esperamos pronto asignar el respectivo vigilante. En cuanto a alimentación escolar, vamos a revisar teniendo en cuenta que esta es una población especial y por ellos se pueden ampliar los cupos».
Agregó que el parque también se adecuará mediante el diagnóstico que resulte de dicha inspección.