Las cifras en 100 días de la lucha contra la ilegalidad
En el departamento del Huila, según las autoridades el plan de choque ‘El que la hace la paga’ logró reducir el delito en un 12 por ciento. En los 100 días de la estrategia se efectuaron 901 capturas por diferentes delitos.
El presidente de la República, Iván Duque, encabezó el pasado sábado el acto de rendición de cuentas de sus primeros 100 días de Gobierno.
El Jefe de Estado, acompañado de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; sus ministros, funcionarios del Gobierno Nacional y de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de todos los colombianos, presentó el balance en múltiples frentes y destacó, especialmente, los logros contundentes en materia de seguridad obtenidos en desarrollo del plan de choque 100 días y en el que se articularon todas las capacidades de la Policía Nacional en función de mitigar el crimen organizado y los delitos que más afectan a los ciudadanos.
En este lapso, la estrategia, ordenada por el mismo Presidente, permitió la reducción del 12 por ciento de los delitos, en los 33 municipios pertenecientes a esta unidad Policial.
Se cumplieron 11 operaciones para reducir el delito, con 103 acciones que afianzaron la participación cívica.
Las operaciones en cuanto a delitos, se enfocaron de manera concreta a contener y contrarrestar problemáticas que impactan en la vida, integridad personal, patrimonio, medio ambiente, economía y niñez.
Estas operaciones se llevaron a cabo de la siguiente manera, por delitos: cuatro (4) para derrumbar ‘Zonas de Miedo’, cuatro (4) contra el hurto, tres (3) contra el secuestro y la extorsión.
El Departamento de Policía Huila, efectuó 901 capturas por diferentes delitos, pasando de 806 capturas en 2017 a 901 en 2018, aumentando la captura de delincuentes en un 12%, 175 capturas fueron realizadas por orden judicial por todos los delitos.
Según indicaron, el promedio diario de capturas fue de 9 personas, 310 de las 901 capturas, se encuentran hoy con medida intramural (34%), la media nacional fue 11,7%.
Asimismo, se declaró por parte de las autoridades del departamento una ofensiva contra los jibaros y expendios de droga. En la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes, la Región 2 de policía ejecuto la estrategia “Mi municipio un territorio libre de expendio” logrando los siguientes resultados.
- Para el delito de porte y tráfico de estupefacientes se ejecutaron 189 capturas.
Incautaciones
- 2 toneladas de marihuana incautada.
- 09 kilos de base de coca.
- 01 kilo de bazuco.
- 233 gramos de cocaína.
- 722 dosis mínimas.
Se aumentó en un 42% las actividades de registro y allanamientos, orientadas atender de manera anticipada factores que afecten la seguridad. Se pasó de 58 actividades en 2017 a 82 en 2018.
Control y prevención
Se realizaron 770 actividades de prevención y control donde destacamos las siguientes:
- 7200 personas sensibilizadas
- 08 bienes en extinción de dominio
- 123 casos de mercancía recuperada
- 138 casos de mercancía incautada
Con relación a campañas para la prevención de consumo de drogas se realizaron 768 actividades, 2.422 comparendos impuestos por incidir en comportamientos contrarios a la convivencia con un incremento de más del 100% respecto al año 2017.
754 comparendos se impusieron por el porte y consumo de dosis mínima, 44 armas de fuego incautadas y más de 4.000 armas blancas.
Participación cívica
Se crearon 23 Redes de Participación Cívica, estas están conformadas por un 875 personas, con el fin de afianzar y fortalecer el acercamiento a la ciudadanía y la recepción de información y se conformaron 15 frentes de seguridad.
Se realizaron 37 encuentros comunitarios, dos (2) “vitrinas agropecuarias del campo” y “mercados de emprendimiento cívico”, con un total de 06 familias beneficiadas; de igual forma de implantaron dos (2) actividades “escuchando al campo” como mecanismo de acercamiento a las zonas rurales del departamento.
Balance nacional
En los primeros 100 días del Gobierno del Presidente Iván Duque, los miembros de la Fuerza Pública desarticularon grupos de microtráfico, llevaron a la justicia a 1.536 ‘jíbaros’, y ejecutaron 206 operaciones en contra de la minería ilegal, entre otras acciones.
En efecto, en desarrollo de los planes ‘Diamante’ y ‘El que la hace la paga’, de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, respectivamente, se han obtenido importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico, la extracción ilícita de minerales y el hurto en distintas modalidades.
Durante los primeros tres meses del Gobierno del Presidente Iván Duque, se intensificó la desarticulación de estructuras dedicadas al microtráfico, que afecta a menores de edad en los espacios públicos, con la intervención de 5.893 entornos escolares y 6.032 parques, en todo el país.
Desde la puesta en servicio de la Línea 167 para denunciar a los ‘jíbaros’ y la ubicación de las ‘ollas’ en los barrios y en las zonas de los centros educativos, la Policía Nacional ha recibido información necesaria para identificar e intervenir 247 expendios de drogas en las principales ciudades.
También, gracias al apoyo de los ciudadanos, la Fuerza Pública se incautó de 5.019 kilos de estupefacientes y ha puesto en manos de la justicia a 1.536 ‘jíbaros’, con fundamento en el decreto que aumenta el accionar de las autoridades en la lucha
Las autoridades también han debilitado centros de producción del narcotráfico; así, durante los últimos tres meses fueron erradicadas manualmente 19.428 hectáreas de cultivos ilícitos.
