sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-11-10 12:02

Las Ceibas – EPN nuevo operador de alumbrado público

Aunque los detalles se darán a conocer el próximo martes, DIARIO DEL HUILA, revela algunos aspectos de cómo se adelantará el proceso modernización de alumbrado público para la capital opita. EXCLUSIVO

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 10 de 2017

Ya está definido por parte de la Administración Municipal que será Las Ceibas – EPN quien opere el servicio de alumbrado público para la capital opita. Cabe recordar que el contrato 01 de 1997 con la unión temporal Diselecsa terminará el próximo 30 de diciembre.

La idea es que antes de que finalice el actual contrato, se logre adelantar y revisar por parte de Las Ceibas – EPN el inventario que ha de entregar el operador Dicelecsa.

Ahora bien, ya el propio alcalde Rodrigo Lara había manifestado que el hecho de que fuera Las Ceibas – EPN supondría que la retribución era única y directa para el municipio y los neivanos, en el entendido de que la entidad es ciento por ciento del Municipio de Neiva y por ende no trasladaría las utilidades por la ejecución de servicios a entidades del orden departamental o nacional. Las ganancias no solo se quedarán en Neiva, sino que serán reinvertidas en los neivanos manifestó.

Detalles del contrato

Hoy que se inicia la denominada Ley de Garantías, quedará firmado el contrato que inicialmente será de seis meses mientras que se adelanta el inventario de lo que deja el actual concesionario; la idea de la Administración Municipal es renovarlo por seis meses más y luego por un periodo de 10 años.

Días atrás cuando se socializó la propuesta en Cámara de Comercio de Neiva, la gerente de la entidad Cielo Ortiz, había dado ‘luces’ de cómo se adelantaría dicho contrato en el término de un año; contrario a la propuesta de la Electrificadora del Huila, cuya iniciativa estaba fijada a dos años.

Así mismo, ya está decidido que algunos servicios deben ser tercerizados inicialmente, dado que no es posible para el nuevo operador en este caso Las Ceibas – EPN adquirir costosos elementos como grúas y demás con un contrato inicial de seis meses.

De igual forma el trabajo de modernización de las luminarias se adelantará con seis cuadrillas, el doble de las que actualmente tiene Dicelecsa.

Otro detalle, es que para lo concerniente a la atención a la comunidad se contará con el servicio de ‘Contac Center’ y de enlaces con la comunidad para atender los diferentes requerimientos que se hagan en materia de alumbrado público.

En lo referente a personal, algunos trabajadores de la operación de acueducto y alcantarillado estarán laborando en el proceso de alumbrado público; es una decisión que ya está consultada y que se pondrá en marcha tan pronto se firme el nuevo contrato.

En lo que respecta a la estructura operativa de alumbrado público con el operador Las Ceibas – EPN, esta, tendrá un gerente cuyo nombre aún no se sabe pero que se especula puede ser la actual gerente de la entidad Cielo Ortiz.

La estructura la conforman así mismo un auxiliar administrativo y un profesional HSEQ. De la gerencia dependerán el coordinador técnico, el asesor jurídico y el financiero.

Del coordinador técnico dependerán la operación y mantenimiento, el ingeniero operativo y de mantenimiento.

La carga laboral para lo que tiene que ver con el nuevo contrato establece una contratación de 29 personas de las cuales 2 serán personal directo de Las Ceibas – EPN que se contratará, 8 corresponden a personal ya vinculado actualmente a la empresa, 4 pendientes de contratar por temporal y 15 de apoyo por contratista de EPN y en la que se manejará la figura de subcontrato.

Un año para reparación y mantenimiento

La semana anterior, el jefe del programa de alumbrado público de Neiva, German Gonzalo Barón Rojas; había indicado que la idea de la Alcaldía con el nuevo operador era tener un proceso de transición desde la entrega de la concesión hasta la terminación final de cómo va el modelo de prestación del servicio  que durará más o menos un año.

Barón Rojas, en su momento indicó que quien se hiciera al contrato tendría todo el 2018 para hacer reparación y manteamiento, además de darle tiempo a la Administración Municipal de terminar de planificar lo que tiene que ver con la modernización del Municipio y poder desarrollar todos los procesos contractuales necesarios.

Opiniones divididas

Como se ha venido adelantando el proceso tiene divididas las opiniones. Por un lado desde el Concejo de Neiva, se ve con ‘buenos ojos’ que sea Las Ceibas – EPN, quien opere el nuevo contrato, dado que las ganancias que se generen se reinvertirán en el proceso de modernización de luminarias y en temas de expansión y cobertura; pero causa preocupación aspectos como la carga laboral y que la entidad no tenga el musculo financiero para un contrato que requiere cuantiosas inversiones , así mismo que se genere un traumatismo en lo que respecta a la atención con la comunidad entre otros aspectos como por ejemplo el actual inventario georreferenciado de las luminarias; tarea pendiente de hacer y que a la fecha debería estar hecho para saber la magnitud de lo que hay que cambiar y bajo qué condiciones. Preguntas sin resolver que se espera en la rueda de prensa del martes tengan respuesta.

“La Administración Municipal debe en el primer semestre del año que viene entrar a hacer un mantenimiento muy puntual a las luminarias y para saber a ciencia cierta qué es lo que se necesita, se requiere de ese inventario que desafortunadamente toca decirlo, le cogió el día a la administración con adelantarlo y esperamos esto no genere inconvenientes” dijo en su momento el Concejal Germán Casagua, quien así mismo recomendó otras situaciones que se deben tener al momento de liquidar el actual contrato y en el nuevo. La idea, es no cometer los mismos errores del pasado, sentenció.

A las voces del Concejo de Neiva, también se suman la de algunos gremios que luego de conocer las dos propuestas hicieron en su momento una contrapropuesta al alcalde Rodrigo Lara para que se estudiará la posibilidad de una administración conjunta del contrato entre Las Ceibas – EPN y Electrohuila, iniciativa que no prosperó al interior de la Administración Municipal.


Comentarios