La larga condena que le espera al asesino de Deisy Yureli
La comunidad de Belén en La Plata, solo espera que al asesino de la joven Deisy Yureli, le caiga todo el peso de la ley. Hoy se prevé que la joven sea sepultada en el Centro Poblado de Belén.
El asesinato de Deisy Yureli, la joven estudiante que el pasado lunes murió a causa de las múltiples heridas ocasionadas con arma blanca por parte de quien fuese meses atrás su compañero sentimental, no quedará en la impunidad.
Duván Alexander Sánchez, fue capturado minutos después de cometer el asesinato que conmocionó a la comunidad de Belén, una vereda apacible del municipio de La Plata que presenció quizás uno de los crímenes más horrendos y que hoy se lamenta de no haber podido hacer nada al respecto.
Duván, se salvó de ser linchado por la propia comunidad y todo gracias a que luego de sucedidos los hechos unidades militares adscritas a la Novena Brigada, llegaron hasta la zona y custodiaron al asesino que no se inmutaba por lo que había hecho.
Sobra decir que el pequeño centro poblado de Belén, hoy horas después del horrendo crimen aún se pregunta qué fue lo que sucedió para que Duván Alexander Sánchez, de 21 años asesinara con tal sevicia a la joven Deisy Yurely Pantoja, una mujer con la que hace poco sostuvo una relación de pareja y con la cual se dice tenía un hijo de 15 meses de edad.
De la joven estudiante Deisy, que cursaba su bachillerato en la institución educativa Villa de Los Andes, de la localidad de Belén sus amigos cercanos la recuerdan como una chica jovial y con muchos sueños por cumplir pero que el sino trágico de la muerte se cruzó en su camino.
Hoy, se conocen pocos detalles del macabro asesinato; se dice por medio de hipótesis que el victimario de Deisy Yurely no toleró que ella diera por finalizada la relación sentimental y que enceguecido por la ira y en un acto que valoran como premeditado y lleno de sevicia la esperó en inmediaciones del puente que da entrada al barrio Divino Niño y la apuñaló varias veces hasta acabar con su vida.
Justicia, justicia, justicia
De Duván Alexander Sánchez, se dice que tiene 21 años de edad; es solo lo que se conoce hasta el momento. El joven quedó en manos de la Fiscalía, quien lo presentará ante un Juez de Control de Garantías para posteriormente legalizar su captura, la audiencia de imputación de cargos y luego la solicitud de medida de aseguramiento, la cual está pendiente.
Ahora toda la comunidad y los huilenses que han rechazado este crimen esperan que se haga justicia, que en las próximas horas se adelanten las audiencias por el feminicidio y que un Juez lo mande a la cárcel donde deberá pasar muchos años.
Lo que dice la legislación
El Código Penal colombiano distingue a la hora de juzgar entre dos tipos de personas: los imputables y los inimputables.
Los imputables son las personas que al momento de cometer un crimen tienen la capacidad de comprender la ilicitud de su comportamiento y de autodeterminarse. Según el Código, la pena máxima para este tipo de personas es de hasta 60 años de prisión.
La Ley 1761, por la cual se tipifica el Feminicidio, dice que quien cometa este delito puede incurrir en penas de 250 a 500 meses de prisión y esto puede agravarse cuando la víctima sea menor de 18 años, mayor de 60 o en estado de embarazo, entre otras circunstancias, en cuyos casos la pena mínima sería de 500 meses, llegando incluso a doblarla si se presenta en menor de 14 años.
Mientras que los inimputables son aquellos individuos que, por factores como inmadurez psicológica, trastorno mental o diversidad sociocultural, al momento del delito se encuentran en un estado de no comprensión de su conducta y de falta de autodeterminación de la misma. Si es un trastorno mental permanente, como en el caso de las demencias severas, esquizofrenia crónica y algunas otras enfermedades mentales graves, se contempla una figura conocida como medida de seguridad, que establece la reclusión en un hospital psiquiátrico hasta por 20 años.
Feminicidio o homicidio agravado
La complicación con que un sindicado sea procesado por Homicidio agravado (en el que las condenas varían de 400 a 600 meses de prisión) y no por Feminicidio, está según Gómez Fuentes en los beneficios que se le pueden otorgar al responsable. “La pena mínima por este delito (homicidio agravado) es de 400 meses, si se allana a los cargos podría tener una rebaja de hasta 200”, beneficio que al que en el caso del Feminicidio, solo implicaría la reducción de la pena en un 25%.
