La inseguridad cobró la vida de un joven empresario en Neiva
Durante enero-agosto en la ciudad se han registrado 46 homicidios, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Familiares y amigos de Jhon Richard Castro Lozano, de 29 años, piden justicia por este crimen y exigen acciones contundentes contra la delincuencia que cada día cobra más vidas inocentes.

El sector comercial está de luto por la trágica partida de Jhon Richard Castro Lozano, propietario del restaurante-bar La Gran Estación, asesinado por un delincuente quien junto con otro más, irrumpió a su establecimiento comercial en la madrugada de este lunes festivo.
De acuerdo con la información recolectada en el lugar de los hechos, la víctima se disponía a realizar el cierre del establecimiento comercial ubicado en la Carrera 7 entre Calles 55 y 56 del barrio Villa Carolina, cuando fue sorprendido por dos sujetos armados que llegaron a bordo de una motocicleta para hurtarle el producido.
El asesino Joan Sebastián Delgado Vanegas, de 18 años.
Al parecer en medio del hurto, a uno de los delincuentes se le cae el proveedor de un arma traumática, por tal motivo la víctima de 29 años corre para proteger su vida, sin embargo, el segundo sujeto le dispara a Richard varias veces en la espalda y cabeza, causándole la muerte.
En cuestión de segundos, los delincuentes huyeron del establecimiento comercial con el dinero y los objetos hurtados de la víctima.
De inmediato, los uniformados del CAI Cándido fueron alertados del homicidio e inician labores de vecindario y actividades de verificación de las cámaras de seguridad del sector. Es así como logran identificar y capturar a un hombre de 18 años de edad, más conocido como alias ‘Chilga’.
El homicida, al parecer habría sido el responsable de un homicidio registrado en 2017 en la comuna 9 de Neiva, cuando aún era menor de edad.
“Una vez se tiene conocimiento de la situación y luego de un trabajo articulado entre el Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrante y la Seccional de Investigación Criminal, y gracias a las cámaras tanto del establecimiento comercial como del sector, se logró identificar y dar captura inmediata, a la persona que presuntamente cometió este homicidio”, indicó el teniente coronel Carlos Ernesto Carmona González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
El homicida, fue identificado como Joan Sebastián Delgado Vanegas, quien, de acuerdo con las cámaras de seguridad y a su vez por las características de los testigos, sería la persona que conducía la motocicleta y la que accionó el arma con la que le quitó la vida al comerciante.
Delgado Vanegas registra anotaciones por el delito de homicidio y porte ilegal de armas, y al parecer habría sido el responsable de un homicidio registrado en 2017 en la comuna 9 de Neiva, cuando aún era menor de edad.
Al cierre de esta edición, el presunto homicida se encontraba a disposición de la autoridad competente, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.
Por su parte, la Administración Municipal lamentó el asesinato de este joven empresario y a su vez, dispuso una recompensa de $3.000.000 para quién brinde información veraz sobre el paradero del segundo responsable de este asesinato que hoy enluta a los neivanos.
Panorama de los homicidios
Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el periodo enero-agosto, en Neiva se presentaron 46 homicidios, mientras que a nivel nacional se registraron 6.789, esto significa una reducción 813 con respecto al año anterior.
El informe revela que a nivel nacional, las personas entre los 20-24 años son las más asesinadas (1.404), seguido de las de edades de 25-29 (1.298) y las edades de 30-34 años (1.007).
Ayer se cumplió una velatón como acto de solidaridad y rechazo por el asesinato del joven empresario.
Indignación en redes
Tras la noticia del asesinato del joven empresario, la indignación no se hizo esperar. Familiares y amigos que conocieron en vida a Richard lamentaron su pronta partida y a su vez exigieron acciones contundentes de las autoridades para que este crimen no quede como muchos otros en la impunidad.
Ana María Rincón
Repudio total ante este crimen, un joven emprendedor perder la vida por actos de delincuentes. Hay que hacer un llamado a la Administración Municipal para que se tomen medidas para garantizar la seguridad a los neivanos. Un abrazo solidario a la familia Castro Rayo y al resto de familiares. Dios los bendiga.
Cortes&MartínezAbogados
Como amigos personales y asesores jurídicos del empresario Richard Castro rechazamos con vehemencia el homicidio de este gran hombre ejemplar, amigo de los amigos, quien siempre creyó en nuestro trabajo, por lo que invitamos a toda la comunidad neivana y a las autoridades competentes a no permitir que quede este crimen en la impunidad, exhortamos al Gobierno Municipal y Departamental para que se refuerce la seguridad en nuestra ciudad.
Diputado Jorge Andrés Gechem
Lamento mucho el fallecimiento de Richard, un hombre joven, emprendedor, amigo, padre, gran jugador de fútbol. Recuerdo las veces que fui a La Gran Estación y siempre recibía a todas las personas con alegría. No puedo olvidar aquellos momentos que jugamos fútbol juntos. Duele esta noticia. Pienso en Paula y en su hija, a quien le arrebataron a su papá. Expreso mi solidaridad con toda la familia de Richard y el personal de La Gran Estación.
Diputado Virgilio Huergo
La seguridad en la ciudad de Neiva debe ser un tema prioritario en la agenda del Gobierno Local y Departamental. No más paños de agua tibia. Solicitamos a las autoridades del gobierno, señores Gorky Muñoz Calderón, Luis Enrique Dussán, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación acciones contundentes, que hagan justicia al homicidio de Richard Castro y otros tantos, como los 13 asesinatos en el mes de agosto que hicieron que en lo corrido del año fuese el más violento para la ciudad, representando un incremento del 225% con relación a agosto del 2019.
Diego Armando Tello
Con el asesinato de Richard Castro, según medios, por robarlo, queda un dolor gigantesco… Era un tipazo, buen jugador, por el futbol compartimos varios espacios. Nuestro país cada día se llena de desilusión, de desesperanza…
Jesús Andrés Vargas Gutiérrez
Como un baldado de agua fría recibió la noticia de la muerte de Richard Castro a manos de delincuentes, lo siento mucho por sus niñas, por su familia. Muere un joven trabajador inalcanzable, un empresario con futuro, producto de la degradación social. En Neiva se está volviendo común este tipo de situaciones, el gobierno local nunca ha tenido las riendas en temas de seguridad.