La historia de dos ciclistas huilenses confinadas en España
Laura Milena Toconás del municipio de Guadalupe y María Catalina Gómez de Neiva, las dos integran la escuadra Colnago CM que se encuentra en confinamiento obligado y preventivo en el municipio de Bellreguart localidad de la Comunidad Valenciana. Desde España el segundo país del mundo con más fallecidos a causa del Covid-19 hablaron las deportistas.

Por: Isauro Quintero Barrera
Pasan y pasan los días para un total de siete pedalistas colombianas y el entrenador integrantes del Colango CM que se encuentran en Valencia, España, lugar donde siguien la rigurosidad de las indicaciones del gobierno español, aguardan para que todo acabe lo más pronto y continuar con el calendario competitivo.
El coronavirus Covid-19 en España ha cobrado la vida de 4 mil 089 personas y los casos aumentan con el paso del tiempo ya son más de 56.188, según datos actualizados a hoy jueves por el Ministerio de Sanidad. Madrid es la ciudad con más casos y España es el segundo país del mundo con más fallecidos a causa de la pandemia.
La última competencia en la que lograron participar fue el Dubai Women's Tour donde obtuvieron un buen resultado en el inicio del calendario internacional; las pedalistas Daniela Atehortua Hoyos, Laura Toconas (Huila), Katherin Steisy Montoya Zuluaga, Daniela Giraldo Marin, Carolina Upegui y Erika Botero López no pudieron continuar compitiendo tras la situación de salud mundial, la última en unirse al equipo fue la neivana María Catalina Gómez.
El domingo las siete pedalistas compartieron un video donde cada una habló y expresaron lo siguiente: “nos encontramos en Valencia, España; desde nuestra casa queremos contarles que nos encontramos muy bien de salud, disfrutando de esta experiencia y aprendiendo mucho. Además, aprovechamos este espacio y este tiempo para fortalecernos como equipo; para hacer nuestros entrenamientos más amenos estamos combinando nuestros entrenamientos con rodillo, trabajo funcional. En nuestros tiempos libres buscamos actividades para fortalecer el equipo y permanecer en familia. Quiero invitarlos a que nos cuidemos, quedándonos en casa y aprovechar el tiempo libre para compartir en familia y entrenar en casa. Un saludo a todos y esto es cuestión de actitud”.
“La verdad es un poquito duro”
Así reaccionó Laura Milena Toconás en el diálogo con el Diario del Huila, “alcanzamos a correr Vuelta a la Comunidad Valenciana y el Tour de Dubai Femenino, el 22 de marzo estaríamos corriendo en Bélgica, pero por toda esta situación no, estas fueron las dos únicas dos carreras que alcanzamos, ya seguimos entrenando y preparándonos para las próximas carreras que vengan”.
¿Cómo se cuida el equipo y qué protocolos siguen?
Me encuentro en España en un pueblo de Valencia, Bellreguart, acá vivimos todas las ciclistas más el entrenador, acatando todas las normas de sanidad, seguimos entrenando a diario, tratando de mantener la forma para cuando regresen las competencias. Tratamos de no salir, solo a lo necesario, solamente sale el entrenador cuando toca ir al supermercado, sale con guantes, tapabocas, se cambia la ropa cuando llega, siguiendo todos los protocolos recomendados.
¿Cuántas son las pedalistas y cómo es el día a día en el confinamiento?
Somos siete las colombianas que estamos acá más el entrenador, dentro de los protocolos está el no poder salir, quien salga es multado, solo se puede a la tienda, en el caso de nosotras solo lo hace el entrenador cuando es estrictamente necesario, al ingresar desinfectar todo; en nuestro día a día, entrenamos, nos despertamos tipo 9:00 a.m, entrenamos en las mañanas a veces en la tarde, vemos películas, leemos, aprendemos inglés, buscamos juegos, siempre buscamos una actividad para estar alegres, nos damos ánimos.
Junto a usted está la neivana María Catalina Gómez, ¿cómo enfrentan este momento y qué mensaje le envían a sus familias?
La verdad es un poquito duro, yo siempre he estado lejos de familia desde hace varios años, pero en estos momentos más, de saber cómo están ante la problemática, ver la magnitud del problema que estamos viviendo ahora, yo hablo con ellos todos los días, nos alentamos, nos damos motivación a diaria para no dejarnos caer en estos momentos tan duros, quiero decirles que se cuiden, aquí tratamos de motivarnos, quiero decirle a mi familia que los quiero mucho, que ellos son como una motivación más, para estar acá, para luchar el día a día y para seguir luchando por los sueños.
El equipo tomó la decisión de dejarnos aquí, acá estamos muy bien, no nos falta nada, esto hace del proceso que estamos viviendo, será una nueva experiencia, saldremos más fuertes, estamos juntas, vinimos acá a cumplir un objetivo, esto hace parte de todo lo que el equipo había planteado para nosotras y estamos acá asumiéndolo de la mejor manera.