La extorsión es de delincuencia común: Brigadier general Fernando Murillo
“Yo no pago, yo denuncio”, es la estrategia que están adelantando las autoridades con el fin de contrarrestar la extorsión en el departamento. En lo corrido del año se han capturado a cuatro personas.
El brigadier general Fernando Murillo Orrego, director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, estuvo en esta Casa Editorial dando a conocer las estrategias que está adelantando la institución en la región, con el fin de contrarrestar las extorsiones.
¿Cuál es el panorama de la extorsión a nivel regional y nacional?
Hemos podido visitar a Pitalito, Saladoblanco, ahora Neiva y también a la Cámara de Comercio, Comité de Cafeteros, Fenalco y con los medios de comunicación, para darle cumplimiento al compromiso de que el director Antisecuestro y Antiextorsión estuviera acá escuchando la preocupación del pueblo huilense sobre las extorsiones.
Esto nos ha permitido hacer un análisis muy importante con la participación de nuestros Gaulas Militar y de Policía y nuestra Fiscalía General de la Nación, en donde realmente vemos, por ejemplo en Neiva, la situación que se está presentando con las llamadas carcelarias.
Quiero dar un parte de tranquilidad teniendo en cuenta que estas llamadas de acuerdo al estudio y al análisis técnico se están dando desde diferentes cárceles del país, no de acá del departamento del Huila, especialmente la cárcel de Tramacúa.
La tranquilidad es que a través de esta llamada no se dan actos violentos. Queremos decirle y sensibilizar a los ciudadanos huilenses para que por favor denuncien a la línea 165 estas situaciones, es el número de emergencia de los Gaulas, donde contestamos las 24 horas y atendemos inmediatamente esta preocupación. Identificamos automáticamente si corresponde a una llamada de alguna cárcel.
El panorama del país frente a la extorsión, este año tenemos una reducción de 1.300 casos que se presentaron el año pasado. Este año, en todo el país se han denunciado al menos 600, una reducción casi del 49 por ciento.
Acá en el Huila, especialmente este año, hemos recibido 30 denuncias, 11 en lo que corresponde a la ciudad de Neiva y 19 a nivel del departamento; comparado con el año 2018 tenemos una denuncia más que el año pasado. Nos preocupa en el país y en el Huila que este delito casi no se denuncia, la gente le da mucho temor llamar a la autoridades.
En Pitalito encontramos, trabajando con nuestro alcalde e institucionalidad, la preocupación que había de la extorsión por devolución de bien; se hurtaba las motos y pedían plata para devolverlas. Ahí se hace un trabajo investigativo y se capturaron a unos delincuentes. En este momento estamos seguros de que ya empieza a reducirse la problemática de la extorsión a través de esta modalidad.
En Saladoblanco, en la visita que hacemos con los comerciantes, autoridades, iglesia, profesores, los rectores, también les damos un parte de tranquilidad teniendo en cuenta que al parecer las extorsiones que se están presentando que no han sido denunciadas, no corresponde a ningún grupo al margen de la ley, sino corresponde al parecer a delincuencia común
¿Cuál es la modalidad más reiterativa en materia de extorsión?
En Neiva, la más reiterativa es la llamada telefónica desde las cárceles. Si hablamos del sur del departamento del Huila, había una situación en Pitalito del hurto de la moto y el cobro para devolver este bien, que también ya se está actuando.
Y si hablamos de algunos municipios, especialmente Saladoblanco y demás, sobre esos 11 municipios del sur del departamento, vemos que hay una extorsión clásica, en donde se hacen pasar por grupos al margen de la ley residual para atemorizar y amedrentar.
Lo importante es que el ciudadano, el comerciante, la víctima, denuncie para nosotros poder actuar eficientemente como corresponde. Mientras el ciudadano no denuncia y prefiera pagar, es una extorsión que va a tener que pagar toda la vida y es lo que hay que evitar. Cuando un ciudadano paga una extorsión, está aumentando el riesgo de que se produzca un atentado o algo contra su integridad especialmente alguna acción por parte de estos delincuentes.
El año pasado se hablaba mucho del municipio de Algeciras, que precisamente después de que se dio nuevamente el rearme de alias “El Paisa” y de Iván Márquez, se comentaba que volvió el tema de la extorsión en Algeciras, ¿qué se sabe al respecto?
En lo que corresponde a Algeciras, Gigante, Hobo, Campoalegre, en esa zona del país, tuvimos el año pasado, precisamente, una afectación por parte de un GAOr del frente 62. Gracias a esa información, a esa denuncia anónima, pudimos hacer un trabajo de investigación criminal, de inteligencia, articulada ante los Gaulas militar y Policía y la Fiscalía, se dieron unas capturas y prácticamente desapareció este fenómeno.
Hoy somos conscientes que, al parecer están llamando, especialmente hacia la zona Gigante, haciéndose pasar, especialmente, por Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Eso no existe. Es delincuencia común los que hacen esas llamadas o se hacen pasar por GAOr del Frente 62, tampoco hay estructuras acá en el departamento.
¿Cuál es el sector más afectado?
El sector comercio es el más afectado. El uso de las redes sociales por tener que subir lo que es el mercadeo, la venta de sus productos, ofrecer su establecimiento, los pone en mayor riesgo y en donde se toma la información por parte de los delincuentes, llámese la llamada carcelaria o la extorsión clásica; donde toman la información del nombre del propietario, su identidad los teléfonos, la otra información que tengan del estado económico y demás, y es donde aprovechan para llamarlo, amedrentarlo y atemorizarlo.
¿Cuáles son las acciones que se están adelantando?
El compromiso con nuestro alcalde de Neiva, con los mandatarios del Huila y con el gobernador, es a que tenemos que implementar y a ser más fuertes con la campaña “Yo no pago yo denuncio”. Invitamos a los gremios económicos del departamento, a los líderes comunales, líderes sociales, para que se unan a esta campaña, la estamos haciendo en todo el país. Acá la hemos realizado pero queremos fortalecerla, teniendo en cuenta que lo que más hay que atacar en este momento es la famosa llamada carcelaria.
¿Cuántas capturas se realizaron por extorsión?
El año pasado tuvimos aproximadamente 14 capturas. Este año ya llevamos cuatro capturas por extorsión.
El temor que tiene la gente es que si denuncian después van a ser amenazados. Nosotros protegemos la identidad de estos denunciantes, de estas víctimas, estamos recibiendo prácticamente una denuncia anónima, el solo hecho que usted nos cuente lo que está pasando, nos permite abrir una noticia criminal, proteger la identidad de la víctima y así poder judicializar y dar con la captura de estos delincuentes.
A nivel nacional tuvimos más de 2.900 capturas el año pasado. Este año ya llevamos 175 capturas. Es un trabajo que permanentemente nuestros Gaulas a lo largo y ancho del país viven haciendo; pero esto obedece a esta respuesta exitosa de la ciudadanía en denunciar.
¿Cómo es el trabajo articulado que hace el Gaula militar y de Policía?
Siempre que hay un hecho hablamos de secuestro o extorsión, integramos las capacidades. La capacidad del Gaula Militar está especialmente en operaciones rurales y la nuestra está en investigación criminal y la inteligencia la articulamos entre ellos, y nosotros de la mano de la Fiscalía General de la Nación.
La preocupación de la gente es que si capturamos a un extorsionista, al otro día lo van a soltar, pero nosotros fortalecemos los procesos judiciales de la mano con nuestros fiscales, porque con ellos vamos desde el principio, cuando se recibe la llamada, y esto nos permite a nosotros llegar fuertes a una audiencia de garantías para legalizar una captura y demás.
¿Cuál es la invitación a la ciudadanía para que atiendan el llamado que están haciendo las autoridades para no pagar extorsiones?
El llamado a los huilenses que lo llevamos en el corazón, es primero a denunciar estos hechos a la línea 165 del Gaula de la Policía, y segundo, a que confíen en la institucionalidad. Tenemos la capacidad cada vez que nos denuncian un hecho, estamos en el 90 por ciento de probabilidades de solucionarlo a favor de la víctima.
Además, saber utilizar las redes sociales cuando usted sube los cumpleaños de su hija, cuando usted sube la casa que compró, el paseo que hizo en el exterior o la reunión que tiene un familiar; esta información la utilizan los delincuentes para extorsionar.
Y cuando nos llamen por favor, cuando sepa que no es un amigo o un familiar, sino que es alguien sospechoso que puede tratarse de una extorsión, por favor cuelgue inmediatamente.
