La delincuencia no está en cuarentena
El panorama de la seguridad en el Departamento del Huila ha sido alentador por la disminución de los delitos, pero no es suficiente. Se mantienen los estrictos controles de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en todo el territorio.
La emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 obligó al país a entrar en confinamiento por un tiempo indeterminado; pero lo que sería tiempos donde los delitos entrarían en cuarentena, no lo fue, por el contrario, los delincuentes se han adaptado ante cualquier escenario para realizar su acción fuera de la ley.
Departamento de Policía Huila
El Departamento de Policía Huila presentó un balance de las actividades desarrolladas en lo operativo, preventivo y comportamiento de los delitos desde el 25 de marzo hasta el 7 de mayo.
Esta unidad policial ha logrado capturar a 128 personas por distintos delitos, 120 en flagrancia y 8 por orden judicial; de las cuales se presentaron por violación a medida sanitaria, violencia intrafamiliar, extorsión, hurto calificado y agravado, y homicidio.
De la misma manera, incautaron más de 190 kilos de estupefacientes, 8 armas de fuego y mercancía por un valor superior a los 170 millones de pesos.
El aislamiento obligatorio trajo consigo la reducción de algunos delitos en la jurisdicción correspondiente al Departamento de Policía Huila, los cuales son:
- El homicidio en un -63%, pasó de 19 casos a 7 casos en este periodo.
- Lesiones personales un -77%, pasó de 232 casos a 52.
- Extorsión un -75%, pasó de 12 casos a 3.
- Homicidio culposo en accidente de tránsito un -92%, pasó de 13 casos a 1.
- Lesiones culposas en accidente de tránsito un -84%, pasó de 50 casos a 8.
- Hurto a personas -71%, pasó de 161 casos a 46.
- Hurto residencia -75%, pasó de 58 a 14 casos.
- Hurto a entidades comerciales -73%, pasó de 42 a 11.
- Hurto de motos -81%, pasó de 53 casos a 10.
- Abigeato -90%, pasó de 10 casos a 1.
“En resumen, podemos indicar que con relación a los delitos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana, se ha logrado una reducción del -76% en todos los ítems, pasando de 559 hechos a 134”, indicó el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante del Departamento de Policía Huila.
El Departamento de Policía Huila ha impuesto 2.480 comparendos.

La Novena Brigada ha logrado incautar 693 kilógramos de marihuana tipo cripy.

La Policía Metropolitana registra 121 casos de hurto a personas.

Los delincuentes han aprovecha para pasar pequeñas cantidades de droga desde un municipio a otro.
Asimismo, con el fin de cumplir las disposiciones de las autoridades gubernamentales, se han impuesto 2.480 comparendos, de los cuales, 2.221 son por el aislamiento preventivo obligatorio, 7 por consumo de bebidas alcohólicas, 236 por restricción a la movilidad, 2 por aglomeración de personas y 14 por el no uso de tapabocas.
Por lo anterior, esta unidad ha realizado más de 720 campañas de información, cuyo objetivo es concientizar a las personas para que acaten las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y así evitar la propagación del virus.
En lo relacionado a los aspectos de convivencia en cuarentena y en aras de brindarle acompañamiento, asesoría y atención a las familias y sus hogares para garantizar la armonía, se conformaron 7 grupos especiales de Atención a la Mujer y Familia, denominados “Patrulla en casa", que tiene como finalidad realizar seguimiento vía telefónica o por medio de visitas, a las personas que cuentan con medidas de protección y a quienes denuncien casos de violencia basada en género.
De igual forma, pensando en el bienestar de aquellas personas en situación de vulnerabilidad y bajo la coordinación de la gobernación y las administraciones locales, se está realizado el acompañamiento de seguridad para la entrega de las ayudas humanitarias.
Policía Metropolitana de Neiva
Por otro lado, la Policía Metropolitana de Neiva desde el 25 de marzo hasta el 7 de mayo han adelantado diferentes acciones operativas que han permitido dar resultados importantes en medio de la emergencia sanitaria.
En ese sentido esta unidad policial presentó un balance de los delitos que se han presentado en su jurisdicción:
- Homicidio común se han presentado 3 casos y tiene una reducción del 80%.
- Lesiones comunes registra 58 casos y representa una reducción del 59%.
- Hurto a personas presenta 121 casos y registra una reducción del 62%.
- Hurto a comercio registra 14 casos y presenta una reducción del 79%.
- Hurto a residencia presenta 18 casos y tiene una reducción del 76%.
- Hurto de automotores registra 1 caso; se mantiene.
- Hurto de motos registra 2 casos y tiene una reducción de 89%.
- Abigeato registra 4 casos y tiene una reducción del 33%.
- Hurto a bancos presenta 0 casos y tiene una reducción del 100%.
- Extorsión registra 3 casos y tiene una reducción del 40%.
- Secuestro presenta 0 casos.
Novena Brigada
Desde que inició el confinamiento obligatorio decretado a nivel nacional, la Novena Brigada ha capturado a 77 personas y en el desarrollo de operaciones por intercambios de disparos muere un sujeto.
“Los soldados de la Novena Brigada siguen adelantando un esfuerzo operacional intenso y decidido, con el propósito de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los huilenses, especialmente en esta época de crisis de calamidad pública. En ese sentido, estamos acatando todos los factores de inestabilidad y en el marco de esas operaciones militares y esos trabajos de control operacional se han dado importantes resultados”, sostuvo coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, Comandante Novena Brigada.
Además, han logrado la incautación de cuatro armas de corto alcance y 56 cartuchos que eran empleados por los delincuentes para cometer actos ilícitos.
En la jurisdicción de Policía Huila se han capturado a 128 personas por distintos delitos.

Constantemente las autoridades adelantan operativos en cumplimiento a las medidas ordenas a nivel nacional.

El Batallón de Desminado Humanitario ha despejado más de 30 mil metros cuadrados en los municipios de Tello, Baraya y Aipecito.
“Se ha logrado la destrucción de más de 9 artefactos explosivos y más de 21 kilogramos de explosivos que se encontraban en diferentes veredas, y que habían sido instalados por los grupos terroristas”, afirmó el coronel Bautista.
En esa serie de operativos, los uniformados han hallado más de 3 depósitos de material de guerra pertenecientes a la otrora guerrilla de las Farc. “Hay que tener en cuenta que antes de la desmovilización, pues ellos dejaron muchas caletas a lo largo del departamento y es lo que estamos descubriendo, para evitar que las nuevas estructuras que se están conformando tengan acceso a ese material”, indicó el comandante de la Novena Brigada.
De la misma manera, la Novena Brigada en el ejercicio de sus funciones, ha logrado incautar 693 kilógramos de marihuana tipo cripy, 2 kilógramos de pasta base de coca y un kilógramo de cocaína.
“Los delincuentes para cometer sus fechorías, despliegan su creatividad y tienen una adaptabilidad muy fácil para poder hacer el trasporte de droga; ya no vemos grandes alijos, ahora lo están haciendo en motos con cantidades pequeñas, por vía terciaria, pero ahí se encuentran a los soldados que hacen lo que les corresponde; entonces con el despliegue de tropas en todas las jurisdicciones hemos logrado dar esos importantes resultados”, aseguró el comandante.
Por otro lado, “se ha logrado la incautación de 7 medios de comunicación tipo radio, empleados por los delincuentes para coordinar sus acciones ilegales; así como también, la inmovilización de 18 vehículos que eran utilizados por los narcotraficantes para transportar la marihuana y la cocaína”, comentó el coronel.
En todas las acciones adelantadas, también han logrado incautar alrededor de $1.200 millones, dinero que era utilizado por los delincuentes para actividades ilícitas.
Un golpe contundente fue dado a los traficantes de animales, debido a que los uniformados a través de una operación denominada “Artemisa”, lograron recuperar a 5 especies en vía de extinción, las cuales iban a ser comercializadas en el mercado negro.
Añade que: “en este periodo hemos logrado despejar más de 30 mil metros cuadrados en los municipios de Tello, Baraya y Aipecito, de terrenos libres de sospecha de artefactos explosivos.
“Esto es un trabajo importante que está haciendo nuestro Batallón de Desminado Humanitario y que nos está permitiendo devolverles la tranquilidad a los sectores que históricamente se han visto afectados por la siembra indiscriminada de minas antipersonales y diferentes artefactos explosivos”.
Finalmente, el coronel Bautista, indicó que los soldados están tomando las precauciones higiénico sanitaras para evitar el contagio del virus en medio de las labores operativas.
“Estamos totalmente desplegados, las operaciones continúan, los patrullajes, los controles, la coordinación con nuestra Policía Nacional se mantiene, para garantizar que se cumplan los decretos y las disposiciones administrativas de los diferentes gobiernos”, puntualiza.
