La Cobertura Universal de Salud 'impulsará el progreso' en la Agenda de Desarrollo 2030
En septiembre pasado, los líderes mundiales de las Naciones Unidas respaldaron una ambiciosa declaración política sobre la cobertura universal de salud, "reafirmando que la salud es un derecho humano", dijo el miércoles el Secretario General, António Guterres , en su mensaje para el Día Internacional de la Cobertura Universal de Salud.

Llamó al acuerdo "un logro significativo que impulsará el progreso durante la próxima década en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible " y pidió a los líderes que "cumplan la promesa y garanticen que la salud para todos es una realidad para todos, en todas partes".
Si bien más personas que nunca antes están accediendo a servicios de salud esenciales, demasiados todavía se están perdiendo. Coincidiendo con el Día, la ONU se une a una coalición internacional que hace un llamado a los líderes mundiales para que "cumplan la promesa" realizada al final de la reunión de alto nivel de septiembre sobre la cobertura universal de salud, una de las cumbres más importantes celebradas durante la apertura del General de este año. Montaje.
"Es inaceptable e injusto que la mitad de la población mundial todavía no tenga acceso a estos servicios esenciales y que 100 millones de personas se vean sumidas en la pobreza extrema cada año debido a los costos de atención médica", argumentó el jefe de la ONU.
La cobertura de salud nunca debe depender de la riqueza o la ubicación.
En el camino hacia la salud para todos, el Sr. Guterres destacó la importancia de priorizar "las necesidades de los más vulnerables y más rezagados, a través de una mayor inversión pública en sistemas resilientes de atención primaria de salud, incluso para las necesidades de salud mental".
También hizo hincapié en la necesidad de reconocer la creciente carga que la contaminación y la crisis climática imponen a los sistemas de salud y salud.
"La cobertura universal de salud es esencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ), nuestro modelo de un futuro mejor para las personas y el planeta", explicó.
Su objetivo es garantizar que todas las personas obtengan los servicios de salud que necesitan sin sufrir dificultades financieras al pagarlos.
"En este Día Internacional, reafirmemos nuestro compromiso con la salud para todos como una inversión en la humanidad, el bienestar y la prosperidad para todos", concluyó el Secretario General.
La cobertura universal de salud requiere
- Un sistema de salud fuerte, eficiente y bien administrado.
- Un sistema para financiar servicios de salud.
- Acceso a medicamentos y tecnologías esenciales.
- Una capacidad suficiente de trabajadores de la salud bien entrenados y motivados.