Julián Horta, tercer luchador huilense clasificado a unos Juegos Olímpicos
La lucha huilense celebra el resultado histórico del neivano Julián Steven Horta en los Juegos Panamericanos en Ottawa Canadá, el joven se convirtió en el colombiano número veintiocho clasificado a los Juegos Olímpicos tras llegar a la final y quedare con el oro en los 67 kilogramos lucha grecorromana. Horta es el tercer luchador huilense que ha clasificado a las justas más importantes del planeta.
Por: Isauro Quintero Barrera
“Sentí una felicidad, satisfacción apenas termina el combate, siento que cumplí, esto todavía no es el final, todavía seguiré trabajando más duro porque aspiro tener más juegos y con la ayuda de Dios estar en unos Juegos Olímpicos.
Significa trabajo duro, dedicación, esfuerzo, sacrificio, porque fue así, uno como deportista tiene que sacrificar muchas cosas, familia, amistades, fiestas, de todo, realmente es una medalla que sabía a todo eso” estas fueron las palabras del mismo Julián Steven Horta al Diario del Huila el 25 de noviembre de 2019 fecha en que se coronó campeón nacional en los Juegos Nacionales en Cartagena en la categoría 67 kilogramos greco, hoy tres meses y trece días su sueño se hizo realidad, se coronó campeón Panamericano y de paso clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Horta, derrotó en la semifinal del preolímpico y Panamericano en Ottawa al brasileño Brito con un marcador halagador 9-0, así clasificó a la final pero ya se había impuesto ante el ecuatoriano Alberto Rivas con un 6-3 en la fase anterior; en dicha categoría se entregaban dos cupos para los finalistas, en la finalísima luchó ante el estadounidense Alejandro Sancho a quien también venció y el huilense celebró el oro.
Julián Steven Hortas horas después de su clasificación en dialogo con el Diario del Huila de manera exclusiva contó su experiencia, “realmente me siento muy feliz, muy agradecido con Dios y a la vez me siento en un sueño, siento que, no encuentro las palabras para describir lo que siento, Diosito ha sido muy lindo, muy grande, muy maravilloso, realmente todo es obra de Dios, este triunfo me tiene muy sorprendido, ni yo me lo creo todavía, la verdad muy feliz”.
Tercer luchador opita en los olímpicos
A pesar de juventud Julián Steven Horta hace historia en el deporte colombiano, además de convertirse en el número 28 clasificado a Tokio 2020 es el tercer opita de lucha olímpica que logra llegar a las grandes ligas del deporte clasificando a los Juegos Olímpicos.
Ya lo habían logrado en el año 1986 en Seúl William Javier Delgado, luego hace poco en los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 participó la huilense Andrea Carolina Olaya y el viernes Julián Horta se metió al libro dorado de quienes viven la experiencia de las olimpiadas.
“Para la liga huilense, para el deporte del departamento y Colombia estoy es histórico, las expectativas de la lucha con respecto a Julián siempre fueron altas, es un niño para mi es así porque ya llevo cinco años acompañándolos a ellos y en su corta edad es un ejemplo de humanidad, con un carácter fenomenal, es una persona con disciplina, que escucha, las palabras son pocas y cortas nos quedan para expresar lo que hoy día no como dirigente sino como persona allegado a él porque sabemos que los luchadores me dicen papi Juan nos hemos ganado el cariño y el respeto de ellos, hemos sabido entender y comprender y poder llegar a ellos desde lo más alto hasta lo más mínimo, estar pendiente de ellos es algo fundamental” comentó Juan Manuel Martínez presidente de la liga de lucha huilense al Diario del Huila.
Martínez siguió de cerca cada uno de los combates y sufrió desde la distancia, “no eran fáciles porque habíamos competido y ya habíamos tenido combates con el joven de Brasil en campeonato anterior precisamente en Brasil no tuvimos los mejores resultados y hoy podemos tener unos grandes logros al derrotarlo que era uno de los grandes a clasificar en esta eliminatoria y lo logró sacar 9-0 en una superioridad grande, así mismo el ecuatoriano era un joven también con un recorrido grandísimo en la categoría de los 67 kilogramos greco”.
El deporte huilense celebra dicho logro y espera que más atletas estén presentes en las justas, “felices esperando que la institucionalidad nos escuche, nos ponga cuidado, no solo a la lucha sino a todo el deporte en general, esto para nosotros es un logro grandísimo, el sábado tendremos las competencias de Andrea Olaya y también los resultados serán positivas, ella es una mujer aguerrida, berraca, excelente su técnica de lucha, confiamos mucho en ella, los ojos puestos están, no son fáciles las cosas, tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano y eso es un sufrimiento, la lucha no es fácil, esto es de locos, ahí vamos, esto es para todos el Huila, Colombia entera, queremos darles gracias a Dios por esto” puntualizó el presidente de la liga huilense de lucha.
Opiniones compañeros de lucha
Sus compañeros de entrenamiento recibieron la noticia con gran orgullo y con mucha alegría varios de ellos opinaron a cerca de la hazaña.
Arbey Alarcón: Estoy muy contento por Julián Steven Horta, ya que esto es un sueño para él y para cualquier deportista, llegar a unos Juegos Olímpicos y él se lo merece por su gran esfuerzo, dedicación, a los entrenamientos y nada muy contentos acá todos y chévere.
Edna Patricia Arboleda: Estamos muy contentos, muy felices acá en el Huila especialmente Neiva, gracias a Dios el sueño se cumplió, es un muchacho muy constante, disciplinado, sencillo, humilde, se merece este triunfo y todos los que vienen porque es un compañero que es un hermano, es una persona que nos ha enseñado muchas cosas, siempre ha sido el líder del equipo, me siento muy orgullosa de él, quiero felicitarlo, él tenía eso bien presente y que iba ir a unos Olímpicos. Lo esperamos con los brazos abiertos, esto es para que el departamento se de cuenta que la lucha esta presente y nos representa a todos, si nos apoyaran más iríamos muchos.
Diego Díaz: La verdad estamos muy contentos, nosotros estuvimos pendientes de los combates de Julián en la mañana y cuando supimos que clasificó a los Juegos Olímpicos, lloramos con Hernán Darío Guzmán Ipuz, lloramos, se nos erizo la piel porque es un logro muy grande, lo hemos visto crecer, en los entrenos con nosotros, nos ha apretado, nos ha dado duro, porque siempre ha sido muy fuerte, estamos contentos por su clasificación; también vimos el combate en la Universidad con los profesores, así mismo fue campeón y es hecho aquí en el Huila, Neiva, sabemos que viene de abajo, le ha tocado duro, es trabajador, es trabajador, a los luchadores nos deja la vara alta pero nos pone el reto que si es posible.
Su mamá orgullosa de su logro
Desde la distancia en la ciudad de Neiva la señora Argenis Acevedo Urrego siguió uno a uno de los combates de su hijo Julián Steven Horta, ella también celebró la hazaña y con mucha alegría espera su regreso a la ciudad.
“Es un orgullo muy grande, una felicidad que no sé cómo explicarla. Mi hijo desde muy pequeño ha sido un niño muy juicioso, dedicado, se ha puesto metas en las cuales ha sido victorioso” contó con alegría Argenis Acevedo.
Así mismo agregó, “para él no fue fácil empezar el camino de la lucha pese a la situación económica y todos los sacrificios, pero poco q poco fue escalando con disciplina y de la mano de Dios y ese es mi campeón”.
Desde ya los familiares y amigos preparan recibimiento para el gran luchador, “lo recibiré con los brazos abiertos, con mucho amor y felicidad en familia y ver mi hijo. Los concejos que le doy siempre es que hay que tener paciencia confiar en Dios y saber esperar” dijo su mamá.
