sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-13 08:25

“¡Ella se lanzó, yo no la maté!”

Jesús Andrés Samboní Méndez, un joven conductor de 26 años de edad, fue llamado a audiencia de juicio oral para esclarecer la muerte de una de sus pasajeras que se habría lanzado del automotor que cubría la ruta Alpujarra- Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 13 de 2015

Al parecer, la mujer se alarmó por las chispas de fuego que aparecieron en el motor del vehículo, por lo que se lanzó estando el automotor aun en movimiento. El golpe contra el pavimento hizo que perdiera la vida en enero del año 2010.   

Los hechos

El 21 de enero del año 2010, Luz Dari Lomelín Ramírez abordó el automotor de transporte público de placas BXE – 840 que cubría la ruta Alpujarra - Neiva, a la altura del municipio de Baraya. Sin embargo, el motor del vehículo empezó a hacer chispas y posteriormente fuego, según la Fiscalía que lleva el caso. Alarmada por tal anomalía, la mujer tomó la fatal decisión de lanzarse del vehículo aun estando en movimiento. Las heridas producto de la caída ocasionaron su muerte en días posteriores.

Al momento, Samboní Méndez, conductor del automotor, realizó las diligencias necesarias ante un caso de esta magnitud, procediendo a llamar la ambulancia de manera oportuna y presentándose de manera voluntaria en el puesto de policía del municipio de Palermo. Sin embargo, esto no habría sido suficiente para colocar sobre el la acusación que le ha indilgado la Fiscalía por el delito de homicidio culposo. 

No estaba borracho

Actualmente, Jesús Andrés se encuentra en libertad por tratarse de un accidente de tránsito sin ningún agravante. El indiciado no presenta antecedentes judiciales, y, según la defensa, al momento del trágico evento no se encontraba bajo los efectos de ningún tipo de sustancia que alterara su lucidez.

La defensa busca demostrar si la puerta del automotor se encontraba abierta o si la misma se abrió por la falla mecánica presentada. Esto, en teoría, abría suscitado que la señora en estado de alarma la llevara a tomar la decisión de arrojarse del vehículo en marcha.