“Somos tildados de paramilitares y no es justo”
Luego de conocerse que María del Carmen Castiblanco, una joven que hacia parte de las juventudes uribistas, fue sindicada por las autoridades como integrante de las milicias del frente Manuelita Sáenz de las Farc, el Centro Democrático mostró preocupación por la grave situación a su seguridad.
Militantes del partido de derecha Centro Democrático en el Huila denunciaron que han sido víctimas de la delincuencia en sus casas, calificados inicialmente como hechos aislados. Sin embargo, luego de la aparente infiltración de una presunta miliciana de la guerrilla de las Farc en su campaña, la colectividad mostró preocupación por las garantías dadas para hacer libremente su proselitismo. Las investigaciones por presuntos vínculos con las AUC que tiene su líder, el senador Álvaro Uribe, ha generado estigmatización, situación que rechazan categóricamente.
Temor latente
Marlio Andres Trujillo, integrante de la lista cerrada al Concejo de Neiva por esta colectividad, dijo que al interior del Partido hay mucha preocupación por la presunta infiltración de la supuesta guerrillera. “Desde el Centro Democrático queremos hacer una denuncia fuerte porque han infiltrado la campaña. María del Carmen aparece hoy como miembro del grupo de finanzas del frente Manuelita Sáenz de las Farc. Ella en la campaña hacia parte del comité logístico y de juventudes del Partido, por lo que se había ganado la confianza de nosotros los candidatos al Concejo durante todo este tiempo”, dijo.
¿Quién era ella en el CD?
Según el candidato, María del Carmen hacia parte del equipo de la logística en la campaña. Además, se había destacado por su trabajo en el tema de impacto al sector juvenil. Había logrado, estar vinculada a todos los eventos de la campaña. Sin embargo, los miembros veían algo partículas, algo extraño en la chica. “Que notábamos muy diferente en ella: Que era una niña muy callada, y que siempre llegaba y ocupaba un puesto y duraba una hora o dos horas sin moverse. Pero siempre fue una niña que se manifestaba cuando había temas de organización porque era muy voluntariosa”, dijo.
¿Delincuencia?
Además de ello, advirtió sobre una serie de hechos delincuenciales que repetitivamente les han ocurrido a varios de sus candidatos, que presumen que sea hechos más allá del mero objeto de hurtar. “A Gustavo Restrepo, nuestra cabeza de lista, fue víctima de un atraco a mano armada. A nuestra tercera en la lista se le entraron a la casa. No se le robaron muchas cosas, pero fue sospechoso. A mi casa me la atacaron a piedra. Estos hechos uno los vería como aislados, pero ahora que uno empieza uno a atar cabos y se da cuenta que hay algo más allá de esos hechos”, explicó.
Blanco de estigmatizaciones
Denunció además que ellos como colectividad han sido objeto de señalamientos estigmatizadores. “Hemos sido blanco de muchas situaciones a lo largo de la campaña electoral. Lo que pasó en Pitalito que uno de nuestros candidatos fue atacado. Gracias a Dios que no le cobró la vida. Aquí en Neiva hemos sido tildados de paramilitares y han intentado crear un ambiente distinto para enlodar el trabajo del Centro Democrático y no es justo”
De este tipo de calificativos prejuiciosos fueron también objeto los militantes de los partidos de izquierda Unión Patriótica y Polo Democrático, quienes fueron señalados de guerrilleros por su mismo candidato German Bahamon hace algunas semanas. “Hacemos un llamado a las autoridades, al Gobierno Nacional para que nos den las garantías tanto de seguridad como electoral, porque no merecemos ser blanco de los grupos armados ilegales”, puntualizó Marlio Andres.
