viernes, 20 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-11-17 09:38

“Somos artífices de la guerra, pero la guerra es para lograr la paz”

Así resumió coronel Marino Valencia Rico, comandante de la Novena Brigada, su posición sobre la filosofía del Ejército y el rol del soldado en el marco del conflicto armado. Estas reflexiones se dan en momentos en que se avanza en las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 17 de 2015

La esencia de un soldado es estar en la guerra. O al menos eso es lo afirmado por el comandante de la Novena Brigada, el coronel Marino Valencia Rico, al referirse al papel de los militares en lo que él define como la seguridad.

Las facetas del soldado en el marco de las inseguridades de un país en conflicto y el esfuerzo por mantener la quietud para que la dinámica económica nacional fluya es lo que resuelve la presencia del Ejército en cada uno de los escenarios del territorio colombiano.     

“Defendemos incluso a quien no nos quiere”

Dentro de sus reflexiones, el coronel Valencia Rico habló de la faceta humana del soldado. Resaltó que dentro de su función está el defender a aquellos que incluso no son afines a su filosofía. “Los militares provenimos de la misma comunidad que provienen todos los colombianos. Tenemos padres, madres, hermanos, esposa, como cualquier persona. Tenemos un sentimiento tan grande que cualquiera no ofrenda su vida por las defensa de la Constitución, por la defensa de personas que ni siquiera conocemos, por quien quizás no nos quiere. Esa es lo más grande del soldado”, explicó.

La guerra, según esgrimió el coronel, les ha quitado tiempo con los suyos para ponerlo al servicio de otros. “El soldado es una persona que, a parte de su humildad, del sacrificio, es un héroe. Nosotros somos personas que sacrificamos permanentemente nuestra familia por las familias de otros. Quizás tú puedas ir todos los días a tu casa, ver a tus hijos, a tu esposa, a tus padres. Nosotros, cuando la misión nos lo permite. Muchas veces hoy nos despedimos de los nuestros y quizás mañana no volvamos”.

“Soy yo quien debo hacerlo”

En el factor de seguridad y del cumplimiento de la Constitución, el Ejército debe ser garante. En este contexto, “alguien tiene que hacer esta labor”, resaltó el coronel. Y es eso lo que motiva, según él, a cada uno de los soldados que hacen parte de cada unidad, cada pelotón.

“La motivación es que nosotros, cuando nos miramos a un espejo, decimos que la mejor persona para cumplir esa labor soy yo. Y es cuando uno dice ‘creo que debo seguir acá porque la labor que hago nadie la hace mejor como la hago yo’. Esa idea se multiplica en cada uno de nuestros hombres, en cada uno”, dijo.

El soldado, figura de la guerra

Según el coronel Valencia Rico, el rol del soldado en el contexto de la guerra tiene solo una razón: alcanzar la paz. “Tenemos que participar de la guerra y ser artífices de esta, pero la guerra es para conseguir la paz y para mantenerla. ¿Ustedes podrán imaginarse un país sin Fuerza Pública? Solo imagine quitar la Fuerza Pública por un día para experimentar qué podría suceder”.

“¿Será que tendrían la misma libertad de prensa que hay ahora? ¿Será que los jueces tendrán la misma libertad para aplicar la justicia con la misma facilidad que hoy gozan? ¿Será que el trasportador podrá salir con su carro sin temor a que lo asalten o lo roben?”, cuestionó el alto mando militar.

“Cada vez que ustedes necesitan la protección y la compañía de su Ejército, de su Policía, ahí estamos, indistintamente que ustedes nos puedan sacar una noticia que nos convenga o que nos veamos afectados, ahí siempre estamos. La libertad la garantizamos porque es un derecho”, dijo.

El Ejército, los únicos que llegan

Muchas veces, relató el oficial, la única entidad que llega a visitar a los campesinos es el Ejército. Y en ese contexto, estas comunidades han aprendido a vivir en condiciones difíciles. “Cuando hablamos con los campesinos, ellos nos dicen que tienen deficiencias en electricidad, en acueductos, etc. Uno les pregunta si están a gusto así y ellos nos responden que lo están. Son felices porque pueden vivir sin que los asesinen, sin que les roben sus gallinas, sus cultivos. La felicidad no radica en tener lujos sino en disfrutar de los que se tiene”, dijo coronel Marino.

Nosotros no matamos a nadie

El coronel terminó su conversación con DIARIO DEL HUILA increpando con lo siguiente: “nosotros generamos tranquilidad. No somos los que agredimos a la Nación, no somos los que hemos asesinado a periodistas, no somos los que volamos acueductos, ni volado puentes, no somos los que incineramos vehículos porque no pagan vacuna. Nosotros evitamos eso”.

En conclusión, “si cada uno de nosotros tuviera siempre presente que el principal beneficiario de la labor que hace el Ejército es nuestra propia familia yo creería que cada uno de los colombianos sería un soldado”, puntualizó el coronel de la Novena Brigada.