sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-19 12:22

“Rubiela ‘La Gorda’ nos aventó”

Según el Fiscal Sexto ante el Gaula, una mujer quien habría participado de la primera reunión previa al secuestro de Francisco Reinel Acosta y que se negó a participar del mismo, sería la ficha clava para meter a la cárcel a los seis miembros de la banda que perpetró este delito en el sur del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 19 de 2015

Se llevó a cabo ayer una audiencia más de juicio oral contra Edilfret Olaya Mejía, alias ‘Mora’; Aquileo Palacios Cárdenas, alias ‘El Oso’; Javier Enrique Vela Tunobala, alias ‘Vela’ o ‘El Indio’; Wilson Martínez Suárez, alias ‘Metra’, y Hernán Sánchez Endo, alias ‘Sebas’ o ‘Seviche’, por el presunto delito de secuestro. Durante el desarrollo de la diligencia judicial, la que duro ayer desde las 8:30 de la mañana hasta bien entradas las seis de la tarde, la Fiscalía logró concatenar números de llamadas a celular con los registros que aparecen en los equipos de los secuestradores.

Reunión de delincuentes 

Una de las piezas claves para dar con los captores del caficultor Francisco Reinel Acosta el 11 de agosto de 2013 en zona rural de la corregimiento de Bruselas en Pitalito fue la declaración de una mujer, quien habría participado de al menos una reunión preparatoria al secuestro del caficultor. Según el policial investigador del Gaula y quien fue a declarar a favor del Ente Acusador, aquella mujer, quien solo les revelo su nombre (Rubiela La Gorda), logró ubicar la placa de por lo menos dos motocicletas y los alias de algunos de los que hoy están procesados.

La ficha clave

“Es así que en una de las visita a una de las fincas de Bruselas nos encontramos con una familia y entre esas personas estaba la señora Rubiela, quien después de ir nos abordó después para revelarnos información sobre los hechos. […] Nos dijo que ellos no solo se dedicaban al secuestro sino a otros delitos, como robo a fincas y extorsiones”, explico el agente. Basados en esa información, lograron identificar, para luego tramitar las ordenes de captura de Javier Enrique Vela Tunobala, alias ‘Vela’ y Edilfret Olaya Mejía, alias ‘Mora’, inicialmente.

Rubiela ya conocía del pasado criminal de algunos de los hoy procesados. Según el agente quien interrogo a La Gorda Rubiela, esta extraña mujer les habría asegurado que aunque participo de la primera reunión ella “se salió de ese trabajo, porque ellos acostumbraban a matar a sus colaboradores para no dejar cabos sueltos”, relataría Rubiela al agente investigador del Gaula. A la final, La Gorda Rubiela los delataría para zafarse de un posible delito, arguyó la defensa de uno de los implicados. 

Secuestro y posterior rescate

En una caleta bajo tierra, acondicionada con una cama en cemento, una manguera que hacía las veces de ducha y un sanitario, fue escondido por los secuestradores en una finca de la vereda La Independencia en el municipio de Isnos, en el sur del Huila. Acosta, visiblemente agotado y con una barba de varios días, volvería a respirar el 24 de septiembre de 2013, luego de 40 días de padecer el cautiverio. Fue secuestrado por la banda ‘Los Cuchos’ el 11 de agosto de ese año.