domingo, 22 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-03-20 11:38

“Que no quede impune”

En medio de un homenaje póstumo y de manifestaciones de rechazo los garzoneños sepultaron al destacado dirigente gremial José Lizardo Ramón Gómez, asesinado el miércoles anterior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 20 de 2015

Dolor y repudio general de los garzoneños se apreció ayer en el sepelio del comerciante y agricultor José Lizardo Ramón Gómez en el municipio de Garzón. El notorio líder gremial fue asesinado el miércoles anterior en un predio de su propiedad en ubicado en la vereda Campo Amor, al norte de esa localidad, por sujetos desconocidos que le propinaron varios impactos de bala.

La misa tuvo lugar  a las 11:00 de la mañana en la catedral Diocesana, que se vio colmada de feligreses, dirigentes gremiales como el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado; el senador Ernesto Macías Tovar; el representante a la Cámara, Carlos Felipe Losada y funcionarios de la Administración Municipal.

Previo a la iniciación de la eucaristía, el secretario de Educación Municipal de Garzón, Mariano Ospina Andrade, expuso el decreto de honores póstumos que la Alcaldía de Garzón expidió a la familia del comerciante, destacando el importante aporte que hizo al desarrollo socioeconómico del municipio.

“José Lizardo Ramón fue un hombre que creyó en su tierra natal, invirtió y generó empleo y tras llegar a cargos directivos gremiales siempre apalancó recursos que incidieron en el municipio dejando la huella perenne de su gestión como ocurrió con la construcción de la moderna sede de la Cámara de Comercio y con el fortalecimiento a la Asociación de Comerciantes de la cuál fue su primer presidente”, manifestó el funcionario.

La homilía

La misa exequial de Ramón Gómez, fue concelebrada por varios sacerdotes de la Diócesis de Garzón, liderados por el sacerdote Henry Santofimio, que sin tapujos en la homilía reconoció que pudo estudiar en el Seminario de Garzón  y ordenarse como sacerdote gracias al apoyo económico recibido de José Lizardo de quien dijo era un hombre “bueno, bondadoso, progresista y con un amplio sentido de pertenencia con su municipio natal”.

En otra parte de la homilía, el padre condenó el crimen del comerciante y cuestionó la inseguridad en que vive el país. “El Estado colombiano es indolente frente a los terroristas y asesinos que someten y asesinan personas de bien como  fue don José Lizardo”, manifestó. 

Al final de la eucaristía el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio de la localidad, donde se le dio cristiana sepultura, a una víctima más de la insensata violencia que desde hace muchos años azota el país.

La investigación del crimen

Aunque no existe claridad sobre los autores y móviles del crimen de José Lizardo, unidades del CTI de Garzón revisan minuciosamente los archivos de las imágenes de las cámaras de seguridad de la ferretería Distribuciones la Décima, de propiedad de Ramón Gómez, de donde salió el miércoles anterior presuntamente acompañado de un hombre hacía el lote que pretendía negociar y donde minutos más tarde fue asesinado. 

Reacciones

Diferentes personalidades del Huila se manifestaron sobre los hechos violentos que terminaron con la vida de José Lizardo Ramón Gómez, quien fuese integrante de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Neiva sede Garzón y actualmente de la Junta Directiva de Comfamiliar del Huila.

- Coronel Ariel Gustavo Vargas Solano, comandante de la Novena Brigada: “Lamentamos y repudiamos obviamente este hecho y todas las acciones violentas en este caso la muerte del señor José Lizardo Ramón, que por supuesto nos duele a todos, tenemos toda la disposición ya estamos adelantando todas las investigaciones de rigor y queremos al finalizar todos estos procesos poder mostrar a la comunidad los resultados con la captura de los responsables de este hecho.”

- Ariel Rincón Machado, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva: “Condenable el vil asesinato de este empresario, de este líder José Lizardo Ramón Gómez, una persona para lo que solo hay palabras de gratitud por todo lo que hizo por los comerciantes y empresarios del departamento del Huila, estamos muy consternados por lo tanto exigimos a las autoridades que muy pronto se esclarezca este crimen que no puede quedar en la impunidad”.

- Senador de Centro Democrático, Ernesto Macías Tovar: “Todo conduce a que este execrable crimen fue producto de una extorsión y yo creo que la labor que José Lizardo estaba haciendo de invitar a no pagar vacunas extorsivas, debe ser un ejemplo para la ciudadanía, aquí hay que hacerle frente a una grave situación que no solo se está sintiendo en Garzón sino en todo el departamento.

Nos informan ganaderos, agricultores y comerciantes de la región que los están citando a San Guillermo para extorsionarlos, le informamos al comandante de la Novena Brigada, hace ochos días que en la vereda La Campana cerca de Las Morras están en los mismo y no pasa nada. Aquí necesitamos autoridad”.