sábado, 21 de febrero de 2026
Judicial/ Creado el: 2015-08-31 07:53

“Para ellos, la vida es un papel”

Al no quererlo atender en el hospital, los familiares de Kaleb Marinez, de 8 añitos, les tocó usar el carnet de otro menor para que le trataran el dengue hemorrágico que lo aquejaba. Aun así, el niño murió, y sus padres podrían ser procesados por el delito de falsedad en documento público.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 31 de 2015

La tramitomanía administrativa del sistema de salud mató a Kaleb David Marinez Devia. Según denunciaron, desde el martes pasado venia complicándose la salud del menor, por lo que lo llevaron al Hospital El Rosario de Campoalegre. Allí, los administrativos del centro asistencial le negaron el servicio por tratarse de un paciente afiliado a Caprecom del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca). Viendo que la salud de Kaleb se complicaba, y que los trámites para que lo atendiesen tomarían tiempo, sus padres usaron el carnet de su hermanastro de 10 añitos, por lo que fue remitido a Neiva. Hoy, además de sufrir la muerte de su hijo, afrontarían también un proceso judicial.       

“El seguro no es de Campoalegre”

John Fredy Salazar, padrastro del niño fallecido, dijo que desde el martes pasado intentaron en tres oportunidades que los galenos chequearan la salud de Kaleb. La primera vez lo atendieron, pero solo acetaminofén e inyecciones leves le aplicaron, las cuales no le hicieron bien en la salud. “El niño presentó síntomas estomacales y náuseas. Nosotros lo llevamos al Hospital, y allá nos dijeron que no nos lo atendían que porque el seguro no es de Campoalegre, que hay que desvincularlo y afiliarlo acá. Eso lo miraban solo por encimitica, le dieron unas pasticas y que para el resto, que lo compráramos”.

 width=John Fredy Salazar y la madre de Kaleb están desesperados por el enredo en el que lo metió la no prestación de un servicio de salud.

Tocó con otro carnet  

Pero esa medicina a Kaleb no le hizo efecto. Los dolores seguían aún sin determinar cuál era la enfermedad que lo aquejaba. Es así que prefirieron los angustiados padres volver al hospital pero con el carnet de Johan Arley Salazar, su hermanastro de 10 añitos, afiliado este a Comfamiliar. Al ver que de regresar al Hospital los administrativos volverían con la excusa de que su niño no estaba afiliado en Campoalegre, decidieron hacer lo que a primera vista podría tratarse de un delito de falsedad en documento público. “Yo le dije a mi esposa que como no lo querían atender con el seguro de él, entonces que llevara el carnet de mi hijo. Primero la vida, luego asumir lo otro”, explicó.

Primero la vida, luego los trámites

Y aun con el carnet de salud del otro niño, los médicos en Campoalegre lo miraban y para la casa, aseguró. “El viernes pasado los médicos decían que tomara acetaminofén, inyección y ya. El sábado en la mañana el niño siguió con dolor estomacal, entonces lo llevamos otra vez. Pero los médicos volvieron con lo mismo, diciendo que con el medicamento que nos habían dado para el niño el día anterior, que con eso tenía. Entonces yo me llene de rabia, fui al hospital con el niño y les pateé las puertas, trate mal a todo el mundo. Primero la vida, luego los trámites; pero ellos no saben de eso”, resaltó Fredy.

 width=El niño estaba afiliado a Caprecom en Fusagasugá, por lo que no fue atendido en Campoalegre.

Y por las malas, finalmente los médicos remitieron al menos al Hospital Universitario de Neiva. Allí los médicos “menos indolentes”, según calificó el padrastro, al mismo instante de verlo en la sala de urgencias pediátricas fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, “porque este niño está muy grave”, contó Salazar. Los médicos del centro asistencial le aseguraron a la familia que Kaleb había sido sometido a exámenes de sangre, en los que se determinaba que él tenía dengue hemorrágico.

Ayer en horas de la madrugada, Kaleb dejó de existir por la enfermedad que lo aquejaba, “lo que pudo haberse prevenido si se hubiera tratado a tiempo”, según le contaron los galenos a Fredy y su familia. Además de la fatal perdida, ellos podrían afrontar una demanda de Comfamiliar por fraude. Durante 12 horas, Kaleb fue atendido con el carnet de Johan Arley; lo que también ocasionó que quien aparece como fallecido realmente no lo está, pues en la morgue aparece el niño muerto con el nombre de Arley.