“Nunca olvidaré cómo me peinaba el cabello”
Entre sollozos y con el alma destrozada, Derly Adriana Lenis Muñoz, madre del niño Edwin Yiuván Lenis Muñoz, quien murió por un accidente en moto, pidió a la mujer que le arrebató accidentalmente a su hijo que se entregue. Edwin era el tercero de cinco hermanitos.
Le gustaban las galletas y su sueño era ser policía. Ese era Edwin Yiuvan Lenis Muñoz, un pequeño amoroso de siete añitos, juguetón en la escuelita y muy estudioso, quien falleció el pasado martes luego de ocho días de fuertes controles médicos especiales en la UCI del Hospital Universitario de Neiva.
El menor, al pasar la calle, fue brutalmente arrollado en la mañana del pasado miércoles, 13 de abril, por dos mujeres a bordo de una motocicleta. El niño salía de la escuela, en compañía de dos hermanitos más, cuando ocurrió la tragedia. La familia exigió que el caso no quede en la impunidad.
El niño fue arrastrado unos 10 metros en esta calle el pasado 13 de abril a la vista de sus hermanitos.
Consuelo Muñoz Cajibioy, abuelita del niño fallecido, desconocen el paradero de la mujer, quien el pasado 13 de abril arrastró al pequeño Edwin Yiuvan unos 10 metros aproximados en su moto Vivax 115 rojo. Faltaban tres cuadras para que el menor llegara a su casa junto con sus hermanos, cuando la señora en su moto le pasó por encima.
La mujer iba acompañada de una adolecente con uniforme de la Institución Educativa Ceinar, quien se movilizaba como parrillera en el automotor. Ya hay testigos que identificaron esa joven, parrillera de la moto, pero aún falta la que iba conduciendo. La mujer huyó.
Consuelo Muñoz Cajibioy, abuelita del niño fallecido; María Ernestina Cajibioy, bisabuela del menor; y Nelson Orlando Bolaños, tío.
Como todos los días, Edwin Yiuván transitaba lacarrera 20 entre calles Cuarta y Quinta Sur en compañía de su hermanito mayor, Édinson Andrés Sánchez Lennis, quien cursa cuarto de primaria, y Yorman Alexis Sánchez Lennis, quien hace tercero; los tres en la sede El Rosario de la Institución Educativa Agustín Codazzi de la Comuna 6, sur de Neiva. “Era un niño muy juicioso, muy cariñoso, muy amoroso en la casa, muy estudioso, lo querían todos en la escuela y en la casa los hermanitos. Él quería ser policía cuando terminara de estudiar”, puntualizó la abuela.
Padre del menor está en la cárcel
Y en medio del relato de doña Consuelo Muñoz, apareció su hija, madre deEdwin Yiuván. Con notable impotencia e inundada en lágrimas, Derly Adriana Lenis Muñoz enmudeció al recordar a su pequeño, el tercero de cinco hermanitos. “Yo de mi bebé lo recuerdo todo. Lo especial que era, lo divertido. Que cuando llegaba de trabajar o salía de bañaba, él me peinaba el cabello. Yo recuerdo todo de él, todo”, dijo y entró en llanto nuevamente la joven madre.
El pequeño Lenis Muñoz permaneció desde el 13 de abril pasado en la UCI del Hospital Universitario de Neiva.
Y como si fuera poco, el padre del niño fallecido y excompañero sentimental de Derly Adriana se encuentra purgando una condena por acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Se trata de Édinson Andrés Sánchez Anturi quien se encuentra recluido, por este delito, en la cárcel Las Heliconias de Florencia (Caquetá) desde diciembre de 2015.
La madre hizo el llamado a los abuelos por parte del padre de su hijo fallecido, los señores Jaime Sánchez y Nancy Antury, habitantes del barrio Las Malvinas de Florencia, a que se comuniquen con ellos al abonado celular 3118601976.
Reclaman justicia
Finalmente, Consuelo Muñoz Cajibioy, abuela, y Derly Adriana Lenis Muñoz, madre, imploraron justicia a las autoridades competentes para que operen al respecto. A la mujer que atropelló a Edwin Yiuvan le envió un mensaje. “Si no se ha entregado a las autoridades, le pedimos a esa señora que por favor que se entregue. Nosotros estamos muy devastados. Al menos entréguese, hágase presente. Señora, si usted tiene hijos, nietos, por favor, póngase la mano en el corazón. Se lo pedimos”, dijo Muñoz Cajibioy.
El menor fue arrollado cuando salía de la sede El Rosario de la Institución Educativa Agustín Codazzi de la Comuna 6, sur de Neiva.
En la zona donde el niño fue atropellado carece de señales de tránsito y reductores de velocidad. Aseguró Consuelo Muñoz que es necesario que se adecúen las vías que están cercanas a los planteles educativos, situación que se podría traducir en una omisión del Estado en este caso. “La calle donde fue atropellado mi niño es una trasversal nueva que hicieron y aún no hay señalización. Eso es un peligro. Hasta uno de grande se ve cogido de los carros y las motos”, dijo la señora.
